El Tribunal de Cuentas rechaza los avales para los gastos de la promoción exterior del 'próces'
La delegada instructora deniega los fondos de la Generalitat para los pagos que deben afrontar 34 ex altos cargos, según 'El País'.
El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales de la Generalitat para hacer frente a las fianzas de 34 ex altos cargos sancionados por la promoción internacional del procés que ascienden a 5,4 millones de euros. Entre ellos los gastos del conocido como Diplocat.
Según ha podido saber El País, la delegada instructora del expediente, Esperanza García, ha denegado los fondos propuestos por el Gobierno catalán a través del Institut Català de Finances al considerar que la propia legislación catalana no ampara actividades irregulares de responsables públicos cometidas con dolo o culpa grave.
El pasado 21 de septiembre, la Abogacía General del Estado decidió no presentar ningún informe sobre la validez de esos avales presentados por la Generalitat. Entre las personas encausadas se encuentran los expresidents del Govern Carles Puigdemont y Artus Mas o el ex vicepresident Oriol Junqueras.
Rechazo a los recursos de los ex altos cargos
El Tribunal de Cuentas también ha denegado los recursos presentados por las defensas legales de los 34 ex altos cargos contra el acta de liquidación de los 5,4 millones de euros. Los argumentos jurídicos esgrimidos pasaban por una indefensión alegando que apenas tuvieron tiempo para conocer el expediente.
Además, este organismo fiscalizador ha rechazado dirigirse al Tribunal Constitucional para la presentación de una cuestión de inconstitucional, cuestión solicitada también por la defensa de los encausados.