Torra convoca una inesperada declaración institucional en plena crisis con ERC
El presidente obliga a retrasar la presentación de los presupuestos prevista por ERC a primera hora de la mañana.
El anuncio de anoche del presidente catalán, Quim Torra, de una declaración institucional -este miércoles a las 12.00 horas- ha obligado a un cambio de planes del vicepresidente del Gobierno autonómico, Pere Aragonès.
El número dos del Govern tenía previsto que el ejecutivo catalán aprobara el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 a primera hora de la mañana. La idea era entregarlos al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, a las 11.45 horas.
Si embargo, la inesperada convocatoria de Torra para este mediodía en el Palacio de la Generalitat ha obligado a trasladar la reunión del Gobierno de Cataluña, prevista para las 9.30 horas, hasta las 15.00 horas.
Dudas sobre cómo responder a ERC
Torra ha tomado la decisión de hacer esta declaración institucional tras consultar en las últimas 24 horas a cargos de JxCat, que le han hecho llegar opiniones muy dispares sobre cómo responder a la decisión de Torrent, con el aval de ERC, de dejar en suspenso su voto en el Parlamento catalán tras la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado.
En JxCat ha habido debate interno al respecto, entre partidarios de echar a ERC del Gobierno de Cataluña y seguir gobernando en solitario hasta aprobar los presupuestos, de simplemente remodelar el ejecutivo con algunos relevos, o de convocar elecciones ya.
Petición de unidad por parte de los presos
Mientras se producen estas disputas en el seno del independentismo, los exconsellers que permanecen en prisión por sedición demandan unidad ERC y JxCat, 24 horas después del enfrentamiento entre ERC y JxCat por la retirada del escaño a Torra.
Este martes tanto Oriol Junqueras como Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn han comparecido ante la comisión de investigación que indaga en el Parlament desde hace un año y medio sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
“Si quieren que nuestra estancia en la celda sea más feliz, episodios como el de ayer [por este lunes], por favor, no los hagan”, ha pedido el exconsejero Jordi Turull. “La sociedad nos pide unidad”, ha advertido el exresponsable de Interior, Quim Forn.