Mucho sabor español dejaron las nominaciones a los Oscar 2022, con Penélope Cruz y Javier Bardem, que optan a las estatuillas de Mejor actriz y actor por sus papeles en Madres paralelas y Being the Ricardos, respectivamente. También se escuchó el nombre de Alberto Iglesias, candidato al galardón a Mejor banda sonora original también por Madres paralelas —es su cuarta nominación— y un cuarto nombre, quizá más desconocido para el público general pese a que tenía ya tres Emmys: Alberto Mielgo (Torrelodones, 1979).
Es el director de The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas), que junto al productor Leo Sánchez este lunes se ha alzado con el Oscar al Mejor corto de animación.
Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos de 13 minutos de duración, que trata sobre un hombre que, mientras fuma en un café, se pregunta qué es el amor. “Una colección de viñetas y situaciones llevará al hombre a la conclusión deseada”, asegura la sinopsis.
El corto se exhibió en la quincena de realizadores de Cannes y en la SEMINCI de Valladolid y él mismo lo subió a su cuenta de Instagram. “Quiero compartir esta película con todos de forma gratuita porque es, en esencia, de todos y deseamos que se vea, se comparta y llegue lejos”, escribió.
El curriculum de Mielgo no lo cuenta nadie mejor que él mismo en su web: “Recibí un premio Prime Time Emmy (2013) y un Annie (2013) por mi trabajo en Tron Uprising de Disney como mejor diseñador de producción. Fui el diseñador de producción de Into the Spiderverse hasta que mi relación con Sony terminó”.
Respecto a esto, en su paso por La Resistencia, Mielgo contó que “fue una especie como de roce” porque él quería hacer las cosas “de cierta manera” y “a ellos les suponía un cambio muy bestia, sobre todo económico”.
Además, el madrileño escribió, diseñó y dirigió The Witness, una película animada que forma parte de la antología de Netflix Love, Death and Robots. “The Witness consiguió 3 putos Emmys: Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección Artística, Mejor Animación”, presume en su web. Y, por si fuera poco, “The Witness también obtuvo un Annie 2019 como Mejor Dirección de Arte”.
Alfombra roja de los Oscar 2022
Con un diseño de Chanel.
Penélope Cruz y Javier Bardem
Con traje y camisa negra.
Con americana y pantalón corto de Chanel.
Pura fantasía, de Gucci.
Con diseño azul empolvado de Armani Privé.
Con un conjunto de Valentino Alta Costura.
De Louis Vuitton.
Con un vestido vintage de Lacroix.
Jesse Plemons y Kirsten Dunst
De Dior.
Con blusa y falda de Valentino.
Con traje de Louis Vuitton y pecho al aire.
De Carolina Herrera.
Con vestido cargado de volantes de Louis Vuitton.
Will Smith
De Glenn Martens para Jean Paul Gaultier.
Con traje de Valentino.
Con un vestido plagado de volantes de Gucci.
Judi Dench
De Schiaparelli.
De Louis Vuitton.
Ella lleva vestido de Valentino.
De Dolce&Gabbana.
Con conjunto de Bottega Veneta.
Jane Campion
De terciopelo y Saint Laurent.
Con un vestido de Erdem.
De Carolina Herera.
Con traje de Bottega Veneta.
De Stella McCartney.
Jamie Lee Curtis, con lazo de apoyo a los refugiados.