'The Economist' se fija (para mal) en esta localidad española
Subraya que tiene la tasa de paro más alta del país.
El prestigioso semanario británico The Economist ha publicado este mes de agosto un reportaje a analizar la “economía de dos velocidades” de España en el que destaca, para mal, a la localidad de Linares, en Jaén.
El semanario explica que este municipio ha sido sucesivamente un centro de extracción de plomo, un centro ferroviario y el emplazamiento de una gran fábrica de jeeps. Pese a ello, la revista asegura que ahora es conocido “por tener la tasa de paro más alta de España, con un 33%”.
En este sentido, explica que la fábrica de Santana, con más de 2.000 puestos de trabajo en su mejor momento, cerró en 2011. Además asegura que El Corte Inglés de la localidad cerró en marzo, dejando un agujero en la plaza principal.
Como ejemplo de la situación, The Economist pone a Carlos Márquez, un joven de 21 años que perdió su trabajo de vendedor de teléfonos móviles antes de la pandemia y que lleva meses buscando un empleo. “No hay nada en Linares. Tendría que ir a otro lugar”, afirma.
El semanario también destaca las palabras del alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, que lamenta que la mala reputación del pueblo en cuanto al trabajo es exagerada y subraya que los niveles de desempleo están en línea con el resto del sur y oeste de España.
En esa línea, en el reportaje se señala que “España destaca desde hace mucho tiempo en Europa por su alto desempleo crónico, especialmente entre los jóvenes, y por el alto porcentaje de trabajadores con contrato temporal”.
Ahora, se lee en el artículo, la pandemia ha afectado a la economía de España “con más fuerza que a la de sus vecinos europeos, principalmente debido a su fuerte dependencia del turismo y las pequeñas empresas”.
“Ahora se está recuperando. Pero es probable que solo alrededor de la mitad del número de turistas extranjeros que visitaron en 2019 venga este verano”, avisa The Economist, que celebra en cualquier caso que “a diferencia de 2007-09, el gobierno ha dado apoyo de emergencia” y que que durante los próximos tres años España recibirá 70.000 millones de euros en subvenciones.
“La ayuda está ligada a reformas, especialmente del mercado laboral y las pensiones. Y en estos asuntos el gobierno de coalición de izquierdas de Pedro Sánchez está dividido”, destaca.