Sol y calor de 30 grados o más se cuelan en la primera fase de la desescalada
Muchas zonas de España alcanzarán temperaturas de entre 30 y 36 grados.
El sol e inusuales altas temperaturas de “pleno verano”, entre 30 y 36 grados en amplias zonas del país, serán los protagonistas absolutos de los próximos días, en los que se inicia la primera fase de la desescalada.
Son valores “anormalmente altos, más propios de julio y agosto que de estas fechas tan tempranas”, ha explicado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que las máximas se situarán entre 10 y 15 grados por encima de la normal para esta época del año.
De Campo ha observado que este inicio de mes va en consonancia con los meses de mayo de la última década cada vez “más veraniegos”, y aunque no cree que se alcancen los registros tan altos de mayo de 2015 -en el mediterráneo las máximas alcanzaron hasta 40 grados-, sí que prevé que este sea “un episodio muy intenso”.
El calor afectará a la mayor parte de la Península y de las Baleares desde mañana viernes y hasta el próximo martes, con un ascenso continuado y generalizado de las temperaturas, que empezará a notarse ya desde hoy en los litorales asturiano, catalán y valenciano, pero sobre todo en el área mediterránea, valle del Guadalquivir y medio Ebro donde se superarán los 26/28 grados.
Este viernes, el ascenso será “generalizado y notable en amplias zonas del interior peninsular”, más acusado en ambas Castillas, sur de Aragón e interior de Andalucía oriental, en los valles del Ebro y del Guadalquivir, así como en el Levante.
La jornada del sábado se espera muy calurosa en Andalucía occidental y en Extremadura, aunque será a partir del domingo cuando la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, provoque una “subida aún más acusada de las temperaturas”, especialmente en la mitad oeste peninsular, ha detallado Rubén Del Campo.
Este aire de origen africano propiciará los valores más altos del episodio, entre el lunes y el martes, cuando las máximas repunten y dejen valores superiores a los 32-35 grados en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, el valle Ebro y en múltiples zonas del interior de ambas mesetas.
Para el miércoles, se espera un “probable descenso” desde el oeste peninsular, aunque, por el día las temperaturas continuarán por encima de los 20 grados en buena parte de la Península y de las Islas Baleares, ha señalado el portavoz de Aemet.
Durante estos días, ciudades como Madrid pasarán de manera escalonada de una temperatura máxima este jueves de 20 grados a 23 grados el viernes, 26 grados el sábado y 29 grados el domingo hasta alcanzar el lunes 30 grados, la máxima de este episodio en la capital.
En Sevilla la progresión será también similar, aunque comenzaran desde registros más altos: 25 grados hoy, 28 grados el viernes, 31 grados el sábado y 35 grados el domingo y el lunes.
Otras capitales de provincia como Zaragoza también evolucionarán de forma parecida: 24 grados hoy, 29 grados el viernes, 30 grados el sábado, 32 grados el domingo, 34 grados el lunes y 36 grados el martes.
Este episodio de calor también se notará por las noches con mínimas que marcarán 20 grados en Andalucía occidental durante la madrugada del domingo al lunes, lo que dará lugar a las primeras noches tropicales del año sobre todo en Almería y Cádiz donde el lunes llegarán a 21 y 20 grados de mínima respectivamente.
Otro aspecto a resaltar es el índice de radiación ultravioleta que esta subiendo en la mayoría de las capitales, sobre todo en las horas centrales del día, por lo que desde la Aemet piden a los ciudadanos “mucha cuidado y precaución” ante este fuerte calor.
Este índice es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre relacionada con los efectos sobre la piel humana.