Si en los próximos días recibes una carta de la DGT, cuidado: quizá tengas un 'coche zombie'
Tráfico estrecha el cerco.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado sobre el aumento de bajas temporales de vehículos que se están realizando en las jefaturas provinciales de tráfico en los últimos años, pasando de las 60.982 tramitadas en 2004 y que suponían un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 de 2019 y que suponen el 50% de las mismas.
Así lo ha dado a conocer la DGT, que ha recordado que la baja temporal es un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano puede comunicar a Tráfico que va a retirar temporalmente su vehículo de la circulación, pero que ha añadido que “al no estar limitada en el tiempo puede amparar transacciones al margen de la legalidad”.
Aquellos vehículos que están dados de baja temporalmente pero siguen circulando reciben una curiosa denominación: coches zombies.
En este sentido, la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha apuntado que hay ciudadanos que deciden retirar definitivamente su vehículo de la circulación y lo entregan, sin saberlo, a un “desguace irregular” con la confianza de que el mismo será retirado definitivamente de la circulación cumpliendo la normativa medioambiental y de tráfico.
Gómez ha indicado que, sin embargo, estos desguaces “irregulares”, solicitan la baja temporal, evitando descontaminarlo conforme a criterios ambientales y evadiendo la obligación de darlo de baja definitiva. Posteriormente, dan un nuevo destino al vehículo o a sus piezas o lo exportan a terceros países.
Para evitar esta práctica, la DGT ha anunciado que ha comenzado a enviar a los titulares de vehículos que han solicitado la baja temporal de su vehículo, una carta al domicilio del titular que consta en el Registro de Vehículos para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el coche, así como recordarle que pese a la baja temporal sigue siendo el responsable de la custodia del vehículo.
Según ha manifestado Gómez, “con esta carta esperamos poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo, solo le realizaron una baja temporal”.
Tráfico ha puesto de relieve que esta medida es un paso previo a la modificación reglamentaria que se quiere realizar para establecer un límite temporal a dichas bajas y evitar así el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo.
La DGT ha informado de que esta situación no es única en España, sino que también se produce en otros países de la Unión Europea, motivo por el cual, la propia Comisión Europea publicó un Informe en 2018 relativo al desarrollo en estos años de la Directiva de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.
En este documento señalaba la necesidad de que los Estados adoptasen medidas “sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos” que evitasen las situaciones en las que el vehículo no terminaba su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil.
En el año 2000, el Parlamento Europeo y el Consejo publicaron la Directiva 2000/53/CE por la que se establecía por primera vez la obligatoriedad de que todos los Estados miembros llevasen a cabo un tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil.
En España esta obligación se hizo efectiva en 2004, de modo que a partir de esa fecha el titular del vehículo que decidiese retirar de la circulación su vehículo y solicitar la baja definitiva del mismo en el Registro de Vehículos debía llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil (CAT) para que dicho centro lo descontaminase conforme a criterios medioambientales. El CAT emitiría el correspondiente certificado de destrucción y descontaminación y procedería a la anotación telemática de la baja definitiva en el Registro de Vehículos.