El Gobierno permite finalmente que se pueda ir a una segunda residencia en la misma provincia en la fase 1
A primera hora de la mañana el Ejecutivo había informado de que no sería posible hasta la fase 2.
El Gobierno ha decidido finalmente que se pueda ir a una segunda residencia dentro de la misma provincia o zona que pase a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada, según han confirmado fuentes de Moncloa.
A primera hora de la mañana fuentes del Gobierno habían informado de que ir o pernoctar a una segunda residencia en la misma provincia sólo se podría hacer a partir de la fase dos, pero posteriormente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en la rueda de prensa de que sí se podrá hacer.
Ante la duda surgida, el Gobierno ha informado de que la orden ministerial publicada hoy en el BOE señala que se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.
“Sí es posible trasladarse”
“En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos”, indican desde Moncloa.
Los motivos alegados esta mañana para no permitirlo era que se quería evitar de esta manera una mayor movilidad, aunque esta idea chocaba con otras medias permitidas como poder trasladarse dentro de una provincia para ir a un hotel, una terraza o un comercio.
En la orden ministerial dictada para esta fase 1 también se va a permitir a las comunidades autónomas que puedan mover las franjas horarias, con un máximo de dos horas por delante o por detrás, para adecuarlas a sus circunstancias.
También en esta fase ya pueden abrir los hoteles, aunque deberán tener cerrados espacios comunes como los spas, gimnasios, piscinas y zonas infantiles. Además, se permiten los contactos sociales de hasta diez personas.
Asimismo, en la fase uno se puede ir a las terrazas, que no tendrán franjas horarias. El aforo deberá estar limitado al 50% y la capacidad máxima de una mesa o agrupación de mesas será de diez personas.