Lo que se sabe de la segunda ofensiva rusa en el Donbás
"Se están registrando signos del comienzo de la operación ofensiva", ha apuntado el alto mando militar a última hora del lunes.
La esperada segunda ofensiva rusa por el Donbás ha comenzado, según han anunciado las autoridades ucranianas y el propio Volodimir Zelenski a última hora de este lunes. “La gran batalla”, como la ha definido el líder del Ejecutivo ucraniano.
Después de que ya se notasen ataques aéreos en diversos puntos de Donetsk y Lugansk, el presidente ha lanzado un mensaje difundido por la agencia Ukrinform, confirmando el inicio de la nueva etapa y llamando a la resistencia nacional. Los soldados ucranianos “batallarán” y “no cederán” nada del territorio, ha añadido.
Antes de sus palabras, el alto mando militar confirmaba que “se están registrando signos del comienzo de la operación ofensiva en la Zona Operacional Este. En los distritos operativos de Slobozhanski y Donetsk, el agresor intensificó las operaciones ofensivas y de asalto en algunas áreas”.
El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, también ha hablado de la iniciada “segunda fase de la guerra”. “Pero os digo que hay que confiar en las Fuerzas Armadas. Confíad en nuestro Ejército, es muy fuerte”, ha señalado en su canal de Telegram, si bien ha advertido de que se están publicando muchas “informaciones falsas” sobre los acontecimientos en el Donbás.
Dónde hay movimientos
Respecto a los escenarios de conflicto, las Fuerzas Armadas ucranianas han remarcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en la dirección hacia Slobozhanski es donde se encuentran presentes tropas del sexto batallón occidental, así como de las Flotas del Báltico y del Norte, encargadas de bloquear la ciudad de Járkov.
De igual modo, en dirección a Izium, de donde precisamente el Ejército ucraniano ha expulsado este lunes a tropas rusas, se encuentran presentes rusos de batallones del Este y el Oeste, así como Fuerzas Aerotransportadas y unidades del Ejército Panzer. Se prevé que desde aquí continúen los intentos de avanzar en hacia Sloviansk y Barvinkove.
En las direcciones de Donetsk y Tavriia, las fuerzas rusas centran sus esfuerzos en hacerse con las localidades de Liman, Kremina, Popasna y Rubizhne, así como en reforzar su control hasta lograr el dominio total de Mariúpol, ciudad sitiada por Rusia desde hace semanas.
Por su parte, el gobernador de Lugansk, Segei Haidai, ha reconocido que las autoridades ucranianas han perdido el control sobre Kremina, donde la situación se torna más complicada “a cada hora que pasa”.
El guion que marcó Moscú... y que Moscú incumple
Hace varias semanas, el Kremlin anunció que finalizaba la primera fase de la ofensiva para centrarse en “liberar” el Donbás, un gesto que se entendió como un retroceso tras no poder conquistar ni Kiev ni Járkov ni casi ninguno de los objetivos militares.
Sin embargo, en las últimas horas la ofensiva rusa no ha ido en dirección este. En el punto opuesto, casi en la frontera oeste con Polonia, han impactado varios misiles en Leópolis (Lviv), donde han muerto al menos 11 personas. Además, se han producido ataques en Kiev y en Járkov, con tres fallecidos.