Sánchez anuncia los primeros pasos para declarar la zona de emergencia en La Palma

Sánchez anuncia los primeros pasos para declarar la zona de emergencia en La Palma

El presidente del Gobierno recuerda que la gestión de la crisis solo terminará "cuando La Palma haya recuperado la normalidad".

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a intervenir desde La Palma para anunciar que el Consejo de Ministros ha dado los primeros pasos para el procedimiento de declaración de Zona de Emergencia de Protección Civil al territorio afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

El líder del Ejecutivo lo ha explicado en rueda de prensa después de asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, acompañado del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y de su homólogo en el Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández.

La gestión de la crisis terminará cuando La Palma haya recuperado la normalidad
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El dirigente del Ejecutivo español ha reiterado el compromiso “rotundo” del Gobierno para ayudar a la población afectada. “La gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar, la gestión de la crisis terminará cuando La Palma haya recuperado la normalidad”, ha destacado Sánchez, señalando que todavía quedan por delante “semanas largas”.

Además, Pedro Sánchez ha realizado un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a la sociedad palmera, puesto que los servicios de emergencia y fuerzas del orden trabajan para mantener la seguridad mientras la erupción continúa activa.

El viaje a EEUU

Además, está previsto que el mandatario español se traslade a lo largo de este martes a Nueva York, para recuperar el viaje pospuesto a EEUU por la catástrofe e intervenir así en la Asamblea General de la ONU, en una cita que tendrá lugar el miércoles.

El presidente tenía fijada una amplia agenda que incluía reuniones bilaterales, así como entrevistas en medios de comunicación e intervenciones en diversos foros, además la citada cumbre en la Asamblea de Naciones Unidas.

No obstante, Sánchez ha adelantado que el jueves regresará a España para acompañar al jefe del Estado, el rey Felipe VI, en su visita a la zona afectada. De igual forma, el viernes permanecerá en la isla para presidir la nueva reunión del comité de crisis.

Los fondos de la UE y la emergencia habitacional

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha reiterado la importancia de la reunión institucional mantenida durante la mañana del martes con la comisaria de la comisión de los fondos de cohesión de la Unión Europea y ha recordado que Canarias cumple la condición para acceder a las ayudas comunitarias (el 1% del PIB de la región ultraperiférica, es decir, 400 millones de euros).

Tenemos que buscar fórmulas porque esto va a ser largo para quienes han perdido su casa
Ángel Víctor Torres, presidente canario

Así, Torres ha indicado que la lava avanza inexorablemente hacia la costa y que en su transcurso acabará con otras viviendas sin poder ser evitado. Por ello, ha anunciado que el viernes tendrá lugar un consejo de Gobierno insular que estará enfocado a dar respuesta a la emergencia habitacional. “Tenemos que buscar fórmulas porque esto va a ser largo para quienes han perdido su casa”, ha valorado el mandatario canario.

Llamamiento a despejar las carreteras

Y al igual que han pedido Sánchez y Torres, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, comenzó su intervención solicitando a la ciudadanía que no baje la guardia y que no utilice en la medida de lo posible sus vehículos para desplazarse, dejando libres las vías de circulación.

La seguridad debe ser la prioridad de todos en La Palma
Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma

“Trabajamos desde el minuto 1 en dar soluciones a los vecinos que se ven desplazados y a los agricultores que ven peligrar el suministro de regadío en sus plantaciones”, ha señalado Hernández, precisando que la zona del volcán dista mucho de ser segura. “La seguridad debe ser la prioridad de todos en La Palma”, ha destacado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es