Sánchez anuncia un plan por la Salud Mental dotado de 100 millones y un teléfono 24 horas para prevenir suicidios
El plan pretende impulsar la formación sanitaria en salud mental.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado 9 de octubre un Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que estará dotado con 100 millones de euros.
“La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental”, ha señalado Sánchez durante su intervención en el acto institucional ‘Salud Mental y Covid 19. Plan de Acción’ celebrado en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha resaltado que, entre otras medidas, este plan impulsará la formación sanitaria en salud mental, lanzará una campaña para visibilizar los problemas de salud mental y se creará un teléfono 24 horas para ofrecer atención y apoyo ante la conducta suicida.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente.
“El Gobierno hoy presenta el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que va a contar con una dotación de 100 millones con acciones concretas que van a ser fruto del consenso y refrendadas por el Consejo Interterritorial”, ha apuntado Sánchez.
“Hay que pasar del silencio al debate y del debate a la acción”
El presidente del Gobierno ha recordado la definición de salud mental que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es tener un estado completo de bienestar físico, mental y social. Y aquí es cuando te surge la pregunta: ¿cuántas personas a nuestro alrededor poseen ese estado de plenitud? ¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida nos sentimos en plenitud? En el día a día, ¿cuántas veces nos sentimos así y durante cuánto tiempo?”, se ha preguntado.
Sánchez cree que “todos deberíamos aspirar a construir una felicidad individual y también colectiva”. “A nuestro alrededor, por el contrario, solemos encontrar problemas para dormir, angustia, inseguridad, miedo, sensación de falta de control, tristeza, desesperanza, soledad”, ha agregado.
El presidente del Gobierno cree que esto “no debería de ser la norma” ni “sufrirse en silencio”. “La normalización puede acarrear problemas más graves”, ha aseverado.
Sánchez considera que “es importante pasar del silencio al debate y del debate a la acción”. “No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad. No podemos normalizar que el sufrimiento se viva en soledad ni que los cuidadores se sientan solos”, ha afirmado.
El jefe del Ejecutivo ha planteado “un gran debate social sobre las causas profundas y prolongadas en el origen de los trastornos de salud mental”. “Debemos reflexionar sobre el concepto del éxito, sobre la velocidad de la vida moderna, sobre las relaciones laborales, sobre el exceso de estímulos de todo tipo que al final nos sobrepasan”, ha pedido.
Sánchez reconoce que “las sociedades en las que vivimos contribuyen defectuosamente a que podamos lograrlo”.