Turquía asegura que Rusia y Ucrania firmarán este viernes un acuerdo para la exportación de cereales
Estarán presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Las autoridades de Turquía han informado de que Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos y que este viernes se llevará a cabo la firma del pacto.
Según ha informado la Presidencia de Turquía en un comunicado, la firma del acuerdo se llevará a cabo a las 16.30 horas del viernes en el palacio de Dolmabahçe, ubicado en Estambul, según recoge la agencia turca de noticias Anatolia.
Además, en el acto de rúbrica estarán presentes tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y representantes de Rusia y Ucrania.
De hecho, antes del anuncio de la Presidencia turca, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ya había adelantado que Guterres se desplazaría este mismo jueves hasta Estambul en el marco de una reunión para la exportación de alimentos desde Ucrania.
Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas ya mantuvieron la semana pasada una reunión para abordar el bloqueo del cereal ucraniano por la guerra en el país. Aunque es cierto que este encuentro concluyó sin ningún acuerdo, sí sirvió para impulsar un grupo de coordinación.
De hecho, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, puso en valor que el encuentro se llevase a cabo de forma “positiva y constructiva” y con el acuerdo de las partes para ciertos “aspectos técnicos básicos” relacionados con la exportación de grano.
Además, en aquel momento ya adelantaron que las partes se habían comprometido a reunirse de nuevo ya esta semana, de nuevo con Turquía como escenario, para volver a revisar los detalles y ratificar el pacto.
Gran parte de la comunidad internacional responsabiliza a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta.