Rusia propone cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania
Lavrov viaja a Turquía para tratar una posible vuelta al diálogo con Kiev, entre noticias de preacuerdos y rupturas de la negociación.
Rusia ha propuesto este martes cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania, tras el anuncio el lunes de un principio de acuerdo con la mediación de Turquía.
Rusia ha indicado que habilitaría como ruta principal los puertos de Berdiansk y Mariúpol. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que está dispuesto a crear “la logística necesaria” y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol “sin ninguna condición previa”, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
Asimismo, las autoridades rusas han asegurado que la seguridad de la navegación a través del mar Negro y el mar de Azov se encuentran entre sus posibles garantías y que los esfuerzos para retirar las minas de las aguas próximas a estos puertos “están prácticamente concluidos”.
Por otro lado, Rusia ha ofrecido la ruta del puerto de Odesa, controlada por Kiev, y ofrece el paso seguro de los barcos con la condición de que se retiren las minas de las aguas circundantes. Putin ha asegurado que Rusia no aprovecharía la situación para organizar un hipotético ataque marítimo contra Odesa, según la citada agencia.
Asimismo, Putin ha declarado la posibilidad de transportar cereales a través del río Danubio hacia puertos de Rumanía o por ferrocarril a Hungría, Rumanía, Polonia y Bielorrusia.
¿Principio de acuerdo?
Los gobiernos de Rusia y Ucrania alcanzaron el lunes un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo, según contó el diario Izvestia citando fuentes del Kremlin. Fuentes del Gobierno ucraniano, sin embargo, dijeron de seguido que no había acuerdo de ningún tipo.
Turquía, mediadora entre las partes, confirmó que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos. Moscú no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que “la parte rusa informará a los colegas turcos sobre el avance de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania y los pasos tomados para garantizar la seguridad de la población civil”.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viaja hoy a Turquía para hablar con su homólogo local, Mevlut Cavusolglu, sobre las perspectivas de reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según informó ayer el Ministerio de Exteriores ruso. “Los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la crisis ucraniana y las perspectivas de reanudación de las negociaciones de paz ruso-ucranianas”, afirmó la diplomacia rusa en un comunicado, sin dar detalles sobre el preacuerdo alcanzado entre Moscú y Ankara para la exportación de cereal desde puertos ucranianos.
La entidad encabezada por Lavrov precisó que éste viajará este 8 de junio a Ankara para conversar con Cavusoglu sobre “el estado y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-turcas, así como otros temas actuales de la agenda internacional y regional”.
El Ministerio de Exteriores recordó que las relaciones entre Moscú y Ankara son estrechas, al destacar que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han sostenido nueve conversaciones telefónicas en lo que va de año.
Bloqueo imposible
El acuerdo se negocia en un momento en el que el precio de los cereales se dispararon debido al bloqueo al que ha estado sometido uno de los principales exportadores de grano de todo el mundo: Ucrania, quinto del mundo, con el nueve por ciento de los envíos. Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, cerca de 22,5 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos.
Sin embargo, el presidente ruso rechazó que la guerra de Ucrania sea responsable del aumento de los precios de los cereales, sino que se trata de un problema de larga data, que incluso comenzó antes de la pandemia. Así, señaló que Rusia no interfiere en estas exportaciones y que Ucrania puede usar otras vías como el puerto de Berdiansk en el mar de Azov o a través de diferentes países, entre ellos Bielorrusia.