Rusia abre una investigación contra el Ejército ucraniano por su presunta autoría del ataque en Kramatorsk
El Comité de Investigación ruso ha emitido un comunicado en el que acusa a Kiev de crímenes por malos tratos a la población civil.
El Comité de Investigación de Rusia ha abierto este viernes un caso penal contra el Ejército ucraniano, a quien acusa de haber atacado “deliberadamente” a la población civil en Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania donde han fallecido al menos 50 personas a causa de un bombardeo.
El organismo ha emitido un comunicado en el que acusa a Kiev del ataque y le culpa de violar un artículo del Código Penal ruso que contempla crímenes por malos tratos a la población civil y por el uso en un conflicto armado de medios y métodos prohibidos.
Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú y reconocidos por el Kremlin poco antes del inicio de la invasión del territorio ucraniano.
Así pues, el Comité de Investigación considera que Ucrania ha empleado el sistema de misiles tácticos ‘Tochka-U’ con una carga de racimo, que tiene propiedades altamente dañinas, contra instalaciones de infraestructura civil en el área de la estación de tren de Kramatorsk.
Por su parte, Ucrania, que acusa a Rusia de haber ejecutado el ataque, ha cifrado en al menos 50 los fallecidos, entre los que se encuentran cinco menores, según ha informado el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
Frente a esto, el Comité de Investigación de Rusia ha acusado a las autoridades ucranianas de “difundir información deliberadamente falsa” y han rechazado con rotundidad ser los autores del bombardeo alegando que los misiles ‘Tochka-U’ son usados únicamente por el Ejército ucraniano.