Para ello, Moscú apunta que es necesario que se le den facilidades para exportar sus propios alimentos y que se le suavicen las sanciones. Además, desde Ankara, ha negado que su país esté bloqueando el
“Sobre el grano, ya hemos explicado que se puede transportar libremente hasta su destino. Rusia no lo está obstaculizando”, ha respondido durante una conferencia de prensa.
“El presidente Putin ya dijo que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha”, ha señalado Lavrov usando el eufemismo oficial con el que se designa la agresión a Ucrania.
Además, el jefe de la diplomacia rusa ha insistido en que esta posibilidad requiere que “Zelenski ofrezca su visto bueno”. “Si es que le queda algo de liderazgo, para permitir a los barcos ucranianos y extranjeros entrar al mar Negro”, ha añadido.
Si las autoridades de Kiev han madurado lo suficiente para hacerlo, estaremos listos para colaborar
Serguei Lavrov
Naciones Unidas, Moscú, Kiev y Ankara deberían consensuar las condiciones tanto para garantizar la seguridad de los buques que transporten cereal ucraniano como para facilitar la logística a los barcos que lleven productos agrícolas rusos, anunciaron los dos ministros en una rueda de prensa conjunta.
Ucrania mantiene un cordón de minas antibuque ante sus puertos del mar Negro para evitar desembarcos navales y pide garantías de que Rusia no atacará en este flanco.
Por su parte, Ankara está dispuesta a proceder al desminado de puertos como Odesa y de escoltar a buques ucranianos a través del mar Negro, según ha informado la prensa turca.
Una refugiada ucraniana llega con sus pertenencias y su mascota a Hungría