Rusia anuncia que controla un tercio de Severodonetsk
Ucrania contraataca en el sur y logra recuperar algunas aldeas, pero alerta de que Moscú prepara el gran asalto a Sloviansk, la base del Ejército ucraniano en el Donbás.
En menos de 24 horas después de haber irrumpido en las calles de Severodonetsk, Rusia ha anunciado que ya controlan la práctica totalidad de esta ciudad estratégica para hacerse con el dominio de una de las provincias del Donbás, Lugansk. Una afirmación que niegan desde el bando ucraniano, desde el que reconocen que los rusos controlan “parte” de la ciudad, motivo por el que han destacado que la situación “es extremadamente difícil”.
Luchando calle por calle, y tras las alertas de las autoridades locales y del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que se había destruido el 90% de la infraestructuras; el Ejército ruso ha difundido imágenes para demostrar cómo sus fuerzas avanzan sin resistencia por esta población del óblast de Lugansk, según recoge la agencia Euronews.
La captura de Severodonetsk supondría eliminar una de las últimas resistencias en esta provincia ucraniana, un papel que representa junto a su ciudad gemela, Lysinchansk. A orillas del río Síverski Donets, la captura de este territorio es vital para un Vladímir Putin que trata de ganar terreno a toda costa, mientras no llegan los suministros de armas pesadas de los aliados de Ucrania.
Posible retirada ucraniana a Lysinchansk
El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha negado que la totalidad de la ciudad haya sido capturada y ha dicho que las fuerzas rusas “están siendo repelidas”. “No pueden moverse libremente”, ha reseñado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
“No creo que haya un riesgo de ser rodeados. Aún existe la posibilidad de retirada hacia Lisichansk, así que no hay amenaza de cerco”, ha explicado Haidai, quien ha denunciado que las fuerzas rusas planean una operación para “limpiar” los alrededores de Severdonetsk.
“Los rusos planean una operación militar para limpiar el territorio alrededor de Severodonetsk. Están lanzando un batallón que pasará por las aldeas de alrededor, como Borovskoye o Sirotino”, ha manifestado, tal y como ha informado la agencia de noticias UNIAN.
El asalto final a Sloviansk
Este no es el único objetivo del Ejército ruso. Para completar la toma del Donbás, Moscú necesita hacerse con Sloviansk, la última parada hasta la ciudad de Kramatorsk, sometida a duros bombardeos. Se trata de la base de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región del Donbás y si Rusia toma esta ciudad sería un importante punto de inflexión en la guerra.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que Rusia se está preparando para un ataque a gran escala en torno a la ciudad ucraniana de Sloviansk, ubicada en la región del Donbás.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que las tropas rusas están moviendo nuevas unidades desde Izium y Limán.
El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país, en zonas controladas por las tropas rusas, y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informó este martes el Comando Operativo del Sur ucraniano en un video que recogen las agencias locales.
“En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes (rusos) han intensificado los bombardeos, incluidos los (que afectan a) barrios de civiles, pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores”, señaló el Comando Sur.
También explicaron que “el enemigo mantiene algunas de las posiciones ocupadas, pero no logra ningún avance mayor y, por lo tanto, se concentra en los ataques aéreos, de artillería y de mortero”.
El avance desde Jersón a Mykolaiv
El lunes, “los rusos atacaron dos veces posiciones ucranianas con un par de helicópteros Mi-24 en la región de Mykolaiv”, en el sur del país. Y varios asentamientos en la retaguardia fueron atacados tres veces por la artillería y misiles MLRS de largo alcance rusos, lo que provocó que, al menos, cuatro civiles resultaran heridos, explicaron las fuentes.
Los rusos también atacaron “barrios residenciales e instalaciones industriales en Mykolaiv y sus alrededores, dañando un molino, una planta procesadora de carne, varias viviendas y un sistema de suministro de agua”, relató el parte militar.
“Como resultado de una ofensiva exitosa del ejército ucraniano (...), el enemigo fue expulsado de la aldea de Mykolaivka en el norte de la región de Jersón. Esta situación causó el pánico entre las unidades rusas en el área”, aseguró el Comando Sur ucraniano.
Al mismo tiempo, los ataques con misiles y artillería ucranianos neutralizaron a 78 invasores, y también destruyeron ocho carros de combate, dos obuses, un cañón autopropulsado, dos sistemas de misiles Grad MLR, cinco vehículos blindados de combate y dos camiones militares.