Rusia bombardea la oficina de la OSCE en Mariúpol
La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa ha anunciado su salida total de Ucrania.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) ha informado de que su sede en la ciudad ucraniana de Mariúpol ha sido bombardeada y dos vehículos de la misión internacional han salido ardiendo.
“La Organización ha recibido informes de que la sede de la misión en Mariupol ha sufrido daños debido a bombardeos (...) el edificio ha quedado dañado y dos vehículos de la misión han sido incendiados”, ha señalado en un comunicado la OSCE.
Tras el bombardeo, la Organización ha anunciado que se retira totalmente de Ucrania. “El proceso de evacuación temporal de todos los miembros de la misión internacional está casi completado. El último grupo que queda ―el jefe y el equipo de gestión superior― abandonará ahora Ucrania”, ha indicado.
La OSCE informó el 24 de febrero, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una “operación militar especial” en Ucrania, de que evacuaría “temporalmente” a todos los miembros de la misión internacional en el país.
La OSCE condenó el miércoles “enérgicamente” el aumento de los bombardeos en las ciudades ucranianas y reiteró su llamamiento a Rusia para que “cese de inmediato las hostilidades” y entable un “diálogo significativo”.
Ucrania denuncia la violación del derecho internacional humanitario
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado a primera hora de este lunes de que las tropas rusas “violan las normas del Derecho Internacional humanitario, bombardeando a civiles”.
En concreto, en su informe diario, han explicado que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con “el lanzamiento de cohetes y ataques de artillería contra los asentamientos de Ucrania”.
“Toman de rehenes a mujeres y niños, desplegan equipo, municiones en barrios residenciales de las ciudades, crean artificialmente crisis humanitaria en asentamientos ocupados”, han detallado en su perfil oficial de Facebook.
Así, las Fuerzas Armadas de Ucrania han dicho que las fuerzas rusas están privando de luz y agua a los habitantes de la ciudad de Irpín desde hace más de tres días, y tampoco tienen acceso a comida ni a agua porque prohíben a los residentes salir de sus casas.