Aragonès dice que el encuentro Sánchez-Torra es para abordar "la independencia de Cataluña"
“Esto no es una reunión como las otras".
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, -prevista para principios de febrero- es para resolver “un problema político, que es sobre la independencia de Cataluña”.
“Esto no es una reunión como las otras. El encuentro determinante no es entre el presidente del Gobierno español y una Comunidad Autonóma que tiene problemas autonómicos. Si no que es entre el presidente de España y el presidente de Cataluña, que se sentarán a resolver un problema político, que es sobre la independencia de Cataluña”, ha dicho el líder republicano en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Ha valorado que es positivo el encuentro de ambos presidentes, y ha dicho que tras ello se pondrá en marcha la mesa de negociación con el Estado, sobre la que ha avisado de que ERC será exigente y que hará pesar sus 13 diputados: “Si funciona, seremos muy exigentes porque venimos de años de muchos incumplimientos”.
“El PSOE no se ha sentado en la mesa de negociación por sus principios políticos, si no porque depende del voto de la ciudadanía de Cataluña, que dio la victoria a ERC. Y nosotros, que ya dijimos que queríamos forzar el Estado a dialogar, es lo que hemos hecho”, ha añadido Aragonès.
“Buena excusa”
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado este martes que retrasar la mesa de gobiernos más allá de los quince días programados, es una “buena excusa” si el motivo es una reunión entre Sánchez y Torra.
En una entrevista en RNE y a la pregunta de si ERC apoyará los presupuestos generales del Estado que el Gobierno quiere aprobar antes del verano, Rufián ha dicho que su formación quiere ser útil “y si se cumplen los acuerdos alcanzados y la mesa de negociación marcha, estaremos para ayudar”.
No obstante, Rufián ha descartado que haya que acelerar la convocatoria de la mesa para tener una visión clara del apoyo de ERC a las cuentas públicas y ha subrayado que “las prisas son malas”.
“Sería absurdo que yo metiera prisa” ha señalado el diputado de ERC que ha insistido en que todo se haga “sin ansiedad y sin prisas” dada “la importancia” de la reunión entre ambos presidentes.
“Flexibilidad”
Rufián ha pedido “flexibilidad”, ha valorado que ambos gabinetes estén hablando e intentando cerrar una reunión “al máximo nivel” que este lunes Sánchez, en una entrevista en TVE, fijó en la primera semana de febrero.
El diputado de ERC ha dicho desconocer cuándo se convocará la mesa si bien ha descartado su presencia en ella dado que es un espacio de diálogo de “gobierno a gobierno” y ha ofrecido su ayuda cuando se lo pidan. Sobre la presencia de JxCat en esa mesa, espera que estén a la altura.
Sobre elecciones en Cataluña, ha manifestado que le sorprendería que se convocaran tras aprobar los presupuestos y ha pedido “una oportunidad” para un Govern que acaba de aprobar las cuentas con los Comunes.
“En frentes amplios”
A la pregunta de si ERC trabaja en un posible gobierno con esta formación, Rufián ha apostado por trabajar “en frentes amplios” y ha comentado que “como persona de izquierdas, le suena muy bien”.
“Estamos para sumar, no para restar y ERC está centrada en hablar con todos y pactar con todos y que hayamos podido pactar unos presupuestos es muy buena noticia”, ha dicho.
A la cuestión de si sería bueno para Cataluña un gobierno con los Comunes, Rufián ha dicho que lo que sería bueno es que fueran más pero ha expresado su “respeto al espacio de Convergencia, que en este momento es imprescindible”.