Inditex se anota pérdidas trimestrales de 409 millones por el coronavirus, las primeras desde que salió a Bolsa
Las ventas ‘online’ crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril.
Inditex registró unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), frente al beneficio de 734 millones de un año antes, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del covid-19, según ha informado la compañía gallega, que reduce un 60% su dividendo ordinario, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospone un año el pago del extraordinario.
Dicho resultado incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros.
Las ventas de Inditex han caído un 44%, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia del covid-19.
Asimismo, las ventas online crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril.
Igualmente, la venta en tienda y online a tipo de cambio constante decreció un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el 2 de junio hasta el 8 de junio. En aquellos mercados en que las tiendas estaban plenamente abiertas (54% de las tiendas totales) la venta bajó un 16%.
Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 484 millones de euros frente a los 1.675 millones de euros de un año antes.
Asimismo, la compañía propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 14 de julio la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre, lo que supone un descenso del 60% respecto a los 0,88 euros anteriores.
Según Inditex, la política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.
Por otro lado, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integrada.