¿Qué partido ha pagado con más votos cada escaño?
La Ley Electoral y el sistema D'Hont provocan que el número de apoyos para conseguir un asiento en el Congreso varíe entre provincias.
La política es a veces inteligible en la práctica y casi siempre difícil de comprende en lo teórico. Los sistemas electorales son mecanismo curiosos y alejados de los ciudadanos, que en su mayoría se limitan a comprender cuál es la aritmética parlamentaria dada por el sistema D’Hont, la fórmula que se utiliza en España para repartir los escaños a partir del resultado en votos.
El número de asientos elegidos por cada provincia y ciudad autónoma no es proporcional al número de habitantes que viven en estos. Dicho de otra forma, las provincias con menos población tienen más escaños de lo que les correspondería, y viceversa. Esto tiene una curiosa traslación al ‘coste’ en votos de los escaños.
En estos comicios, el partido que menos votos ha necesitado para conseguir un asiento en la Cámara Baja ha sido el Partido Regionalista de Cantabria, liderado por Miguel Ángel Revilla. Ha necesitado 52.197 papeletas para lograr un escaño.
En el lado opuesto, la formación que ha pagado más por estar en el Parlamento ha sido Compromís. En concreto, 172.751 votos por un escaño, tres veces más.
Por este orden los partidos más perjudicados, después de Compromís son Vox (111.548,9), Podemos (88.879,3), Ciudadanos (72.571,9), JxCat (71.091,1), Partido Nacionalista Canario (68.598), ERC (67.690,3), PP (66.000,3), PNV (65.771,2), EH Bildu (64.710), PSOE (60.819,1) y Navarra Suma –integrada por UPN, PP y Ciudadanos– (53.562), justo antes de la formación de Revilla.
La peculiaridad de esta fórmula ha hecho, una vez más, que PACMA se quede sin representación con 326.045 papeletas, un número que se sitúa por encima de los resultados de hasta cinco partidos que sí estarán representados en el Parlamento. ¿Por qué ocurre? A diferencia del partido de Revilla, los apoyos a la formación animalista no se concentran en una circunscripción sino que, por el contrario, se distribuyen por toda la geografía.