Escribe una carta a su compañera asesinada: "Que no sea una más, por favor"
Una mujer escribe una carta sobre su compañera asesinada criticando que no se contemple en las cifras de violencia de género.
Ana Belén fue asesinada el pasado 4 de junio a manos del exmarido de su hermana, que fue a buscar a su esposa y al no encontrarla, mató a su cuñada. No contará como víctima de violencia de género en las cifras oficiales, al no tratarse el asesino de su pareja o expareja. Una compañera suya de clase de italiano, Angélica Guzmán Miralles, ha hecho todo lo posible para que su nombre no se quede en el olvido. "Que no sea una asesinada más, por favor", pide.
A Angélica se le rompe la voz al recordar por teléfono lo compartido con Ana Belén y contar el momento en el que recibió la noticia y la vio "envuelta entre sábanas". Iban juntas a clase de Italiano. "Quiero que siga ahí para quitarme el asiento del autobús, por ejemplo", cuenta. Le desespera ver tantas mujeres asesinadas al año: "¿Y si fuesen ellos? Todo esto me hace pensar cosas horribles".
Por eso, ha escrito una carta a los medios de comunicación para "que la gente le pusiera cara a este número que ni siquiera entrará a formar parte de las estadísticas de la violencia de género".
En El HuffPost, llevamos una cuenta de las víctimas de violencia de género paralela a las cifras oficiales, que sólo contemplan —por el momento— a aquellas mujeres asesinadas por su pareja o expareja, sino a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas por violencia machista, ya sea en el ámbito de la pareja, familiar o social.