¿Qué está pasando con el SEPE? Las claves del ataque informático que lo ha paralizado
El servicio continúa parado. Se ha habilitado la línea 060 para recibir información al respecto.
El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se paralizó este martes tras recibir un ataque que impedía acceder a su página web y su sede electrónica. ¿Qué se sabe hasta ahora?
Un ciberataque
Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social informaron este martes de que el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) había sufrido un ataque de tipo “ransomware”, una extorsión que se realiza a través de un “malware” -programa malicioso- que se introduce en los equipos de empresas: ordenadores, portátiles y dispositivos móviles.
¿Qué implica?
“Este tipo de software se caracteriza por dejar los ordenadores inutilizados para que, si la empresa quiere recuperar el contenido del ordenador y volver a trabajar, tenga que pagar rescate”, explica a Efe el experto en ciberseguridad José Rosell Rosell.
Normalmente, suelen entrar o por un correo malicioso que lleva un adjunto o por un enlace (url) que se conecta a una “web ya preparada para infectar a quien la visita”.
¿A qué afecta?
Tanto la web como la sede electrónica no están operativas. Así se informa a los usuarios en la página del organismo.
Su director, Gerardo Gutiérrez, explicó en el día de ayer en varias entrevistas radiofónicas que este ‘ciberataque’ no ha afectado a la gestión de nóminas y prestaciones. “Las personas con cita previa están siendo contactadas y se está trabajando para solucionar la situación cuanto antes”, señaló.
Así, aseguró que los datos personales, el pago de nóminas, de prestaciones de desempleo y de los ERTE no se han visto afectados por esta situación. “Los datos confidenciales están a salvo. No está afectado el sistema de generación de nóminas, y el pago de prestaciones por desempleo y ERTE se abonarán con normalidad”, insistió.
Según el sindicato CSIF, el virus paralizó la actividad en toda España, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas.
¿Qué se ha averiguado?
De momento, el hecho ya está siendo investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En su web, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica que este tipo de software malicioso “secuestra” la información de la empresa y suele causar pérdidas temporales o permanentes de información, interrumpe la actividad normal, ocasiona pérdidas económicas y daños de reputación.
Asimismo, advierte de que este tipo de ataque está creciendo de forma exponencial debido a que es muy rentable para los delincuentes porque cada vez hay más dispositivos “secuestrables”. “No son de los más peligrosos, pero sí de los incidentes más comunes”.
¿Cuánto puede durar?
Desde la línea 060, habilitada para dar información al respecto, se apunta que “los expertos trabajan para restaurar el servicio lo antes posible”. “Se comunicará el restablecimiento en el momento en el que vuela a estar disponible”, añaden.
Aunque el incidente ha retrasado miles de trámites, desde el 060 confirman que los plazos para gestionarlos se han visto interrumpidos.