Putin reconoce a Macron "avances" con Ucrania pero pone condiciones para liberar Mariúpol
Los líderes ruso y francés han vuelto a hablar, como ya han hecho en numerosas ocasiones durante la guerra.
La línea telefónica Moscú-París sigue funcionando correctamente. Vladimir Putin ha vuelto a hablar con Emmanuel Macron este martes y del largo encuentro, de más de una hora, sale una conclusión positiva: el líder ruso reconoce abiertamente que hay “avances” en las negociaciones con Ucrania.
Sin embargo, no todo el tono de la conversación ha sido tan optimista. En el mismo encuentro, Putin ha dejado claro que no va a levantar el asedio sobre Mariúpol. Este objetivo que conecta el sur y el este de Ucrania lleva varias semanas bajo la asfixia militar y de suministros básicos de las tropas rusas.
Para solucionar “la difícil situación humanitaria” que se vive allí es necesario que los “nacionalistas (ucranianos) depongan las armas”, le ha espetado el mandatario ruso a su homólogo francés, según han indicado desde el Elíseo. Macron ha pedido “una tregua” en Mariúpol, algo que Putin “responderá”, sin precisar cuando, de acuerdo con las mismas fuentes.
Putin también ha insistido en que no va a renunciar a sus objetivos militares en el resto del país. En estos momentos, Rusia se mueve en una nueva fase, con el foco en el Donbás, como explicó un alto mando militar el pasado viernes. Sin embargo, los frentes ya abiertos no se han abandonado.
Según el Kremlin, ambos líderes también han abordado cuestiones relacionadas con la decisión de cobrar el gas ruso en rublos, tal y como el Ejecutivo ruso pretende hacer con los países considerados “hostiles”. Los países del G7 y la Unión Europea (UE) ya han mostrado su negativa a la decisión.
Por último, Putin y Macron han acordado “continuar” sus contactos. Ambos líderes han conversado en varias ocasiones en el marco del conflicto de Ucrania y desde que el aumento de las tensiones. El presidente francés incluso viajó a Moscú a principios de febrero, antes del comienzo de la invasión de Ucrania.
Este martes, por la mañana, las delegaciones rusa y ucraniana han acercado sus posturas hacia un alto el fuego. Del encuentro celebrado en Turquía y que proseguirá estos días ha salido un primer punto de encuentro: Ucrania renunciaría a entrar en la OTAN y mantendría un carácter neutral, mientras Rusia reduciría su ofensiva en Kiev y Chernígov. Eso sí, reducir no significa eliminar, ha recordado el Kremlin horas más tarde.
Para Francia, estos pasos adelante son “muy prematuros”, por lo que prefieren ser cautos sobre un posible alto el fuego. También por la vía de la incredulidad se ha expresado EEUU, a través de su secretario de Estado. Antony Blinken ha mostrado su desconfianza con Rusia, porque “una cosa es lo que dice y otra lo que hace”, ha explicado desde Marruecos.