El PSOE promete denunciar los acuerdos con la Santa Sede e impulsar una relación "moderna" con la Iglesia
El PSOE promete en su programa electoral para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, denunciar los acuerdos firmados en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede e impulsar una relación “moderna” con la Iglesia.
“Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa”, reza el texto del programa socialista que lleva por título ‘Ahora Progreso. Ahora Sí’.
En su lugar, el partido liderado por Pedro Sánchez se compromete a impulsar un nuevo acuerdo bilateral entre España y el Vaticano, “basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica”.
Se incluye recuperar los bienes inmatriculados
Así lo indica en el apartado ‘Calidad democrática y garantía de derechos y libertades de la ciudadanía’, en el que también se incluye la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.
“Llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”, subraya.
Por otro lado, en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista presentada el pasado mes de septiembre por el PSOE, el partido liderado por Pedro Sánchez no incluía la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, aunque sí prometía la recuperación de los bienes inmatriculados.
Mientras, en el programa que presentaron los socialistas para las elecciones de abril de 2019, se comprometían a promover una Ley sobre Libertad de Conciencia y a erradicar la intolerancia religiosa en España pero no se hacía referencia a los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.
Si bien, en el programa con el que Pedro Sánchez llegó, hace más de dos años, a la Secretaría General del PSOE, el hoy presidente en funciones ya se comprometía a denunciar estos Acuerdos con la Iglesia.