Un convoy de 160 coches logra salir de Mariúpol en el primer corredor humanitario exitoso
La localidad del sur lleva semanas asediadas tras numerosos intentos fallidos de abrir corredores para la población civil.
Una respiro entre el asedio. Por primera vez desde que se han intentado los corredores humanitarios en varias ocasiones fallidas, un convoy de unos 160 coches privados ha conseguido dejar la población de Mariúpol, asediada por Rusia desde hace semanas.
La salida de población civil de Mariúpol, que cuenta con una población de alrededor de 440.000 habitantes, era una de las urgencias humanitarias planteadas por Ucrania, con el fin de dar salida a los miles de civiles que resisten en una ciudad sin suministros básicos por el férreo control de las tropas rusas.
Este lunes alrededor de las 13:00 (hora local, una menos en la España peninsular), un nuevo corredor humanitario, esta vez exitoso, ha abierto la vía de escape desde la localidad del sur hasta Zaporiyia, unos kilómetros más al norte, previo paso por Berdiansk.
Según confirma la agencia rusa Interfax, “el alto el fuego temporal se está respetando a lo largo de la vía”.
Mariúpol es el epicentro del desastre en las últimas semanas. Sus autoridades, que hablan de “apocalipsis” por la situación que se vive en el interior, cifran en más de 2.500 los civiles muertos por los bombardeos, contra edificios como un hospital materno infantil el pasado miércoles o una mezquita que resguardaba a 80 refugiados en la noche del viernes.