PP y Cs usan Navarra contra Sánchez y Calvo pide responsabilidad "a todos los partidos"
Cruce de acusaciones entre los partidos a un mes y medio de que se convoquen elecciones automáticas.
A un mes y medio para que se cumpla el plazo (23 de septiembre) y se convoquen automáticamente elecciones generales en caso de no haber investidura, los partidos siguen lanzándose acusaciones y buscando culpables de la situación política.
Y el arma arrojadiza es el pacto alcanzado por los socialistas navarros con los independentistas y con Podemos para que María Chivite sea presidenta de Navarra.
Un pacto tildado de “infamia” por Ciudadanos y que, para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, es la prueba de Sánchez “ya ha elegido a sus socios” y éstos son, según el dirigente popular, Bildu.
“Recordemos este día en el que él ha impedido que un partido constitucionalista como en Navarra Suma gobierne en Navarra y por tanto Sánchez ha preferido unirse a Bildu. A partir de ahí no tiene legitimidad para pedir a los constitucionalistas que nos abstengamos y le dejemos gobernar”, ha dicho García Egea en declaraciones a la Cadena COPE.
Y sí, eso es justo lo que ha pedido el Gobierno en boca de su vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien este sábado se ha trasladado a Zaragoza para asistir a la toma de posesión de Javier Lambán como nuevo presidente de Aragón.
Allí, en declaraciones a los medios, Calvo ha asegurado que “todos los partidos están ahora concernidos” porque “ahora no hay candidato” tras la investidura fallida.
“Construimos o destruimos”, ha proseguido la vicepresidenta, quien cree que o las formaciones políticas “hacen caso” al veredicto de las urnas del 28 de abril “o nos desentendemos”.
Por eso, ha insistido, “todo el arco político parlamentario” debe asumir “su responsabilidad” y colaborar en la formación de un nuevo Ejecutivo.
No está nada por la labor Ciudadanos, que sigue utilizando gruesos términos para referirse a Sánchez y al PSOE.
“El plan de Sánchez es aliarse con los que solo tienen un proyecto para el país: liquidarlo”, asegura Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, en declaraciones a la Agencia EFE.
“Con nuestro apoyo que no cuenten”, ha afirmado Roldán, quien afirma que Sánchez “ha traspasado una línea roja muy grave, inaceptable para los demócratas” que es, a su juicio, “entregar las llaves de Navarra a Arnaldo Otegi”.