PP, PSOE y Cs tumban una propuesta de ERC para derogar los títulos nobiliarios
"Póngase a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan".
El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley de ERC que instaba al Gobierno a eliminar los títulos nobiliarios. Han espetado al partido independentista a ponerse a trabajar "en cosas serias" y dejar de "tomar el pelo".
La iniciativa reclamaba modificar la ley para que el Estado no reconozca distinciones y títulos nobiliarios por ser propios de "etapas autoritarias" y por suponer "una anomalía democrática más de las muchas que están instaladas y cronificadas en el Reino de España", según el portavoz de ERC, Joan Tardá.
Se ha topado con el rechazo frontal de los partidos constitucionalistas, que consideran que los títulos nobiliarios no suponen "ningún privilegio" ni llevan consigo contraprestación alguna, sólo tienen carácter "simbólico y honorífico".
Además, les han recordado el título de marqués que el Rey emérito concedió en su día al que fuera presidente catalán José Tarradellas
El PP cree que quieren "deslegitimar y destruir la llamada 'historia común"
Desde el PP, María Ángeles Esteller ha enmarcado la iniciativa de los independentistas catalanes en su voluntad de "desprestigiar" y "deslegitimar" las instituciones y "destruir lo que es y representa España".
"Y como los títulos nobiliarios representan la llamada 'historia común', quieren eliminarlos", ha apostillado
En nombre del PSOE, el diputado Pedro Muñoz ha ironizado sobre el "interés" que este asunto suscita entre la ciudadanía española y que, a su juicio, no tiene "ningún sentido". Además, ha animado a sus diputados a presentar una proposición de ley si de verdad quieren suprimir las distinciones que denostan.
"Una pataleta snob" para Ciudadanos
La portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, ha preguntado a los de Tardà "en qué mundo viven" por plantear esta iniciativa sin saber que los titulados no gozan de privilegios. Asimismo, les ha acusado de llevar este asunto al Congreso por "una pataleta snob".
"Póngase a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan", les ha soltado.
Por contra, tanto Unidos Podemos como el PDeCAT han respaldado la propuesta de los independentistas. El representante de En Comú, Marcelo Expósito, ha justificado su apoyo en que no es de recibo mantener unos títulos que no son más que "un residuo medievalista" en el seno de un Estado democrático.
"La edad moderna va vinculada a un Gobierno que apuesta por valores liberales", ha añadido el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá.