El PP baraja dar la Consejería de Educación a los diputados expulsados de Vox en Murcia
Con esta oferta se abriría la puerta a implantar el pin parental.
El PP sopesa ceder la cartera de Educación en el Gobierno de la Región de Murcia a diputados expulsados de Vox, como parte del acuerdo que ha permitido tumbar este jueves la moción de censura presentada por Cs y PSOE, que también han rechazado tres representantes naranjas.
Esta opción se baraja en un borrador del acuerdo con los tres diputados expulsados de Vox y el presidente Fernando López Miras (PP), que seguirá en el poder al decaer la moción en su contra, según publica La Verdad y ha podido confirmar Efe.
Fuentes del PP confirman la existencia de este borrador, que aún no se ha firmado, y señalan asimismo que las negociaciones son incipientes, por lo que no se espera un acuerdo inminente.
Sobre la mesa de la negociación no figura únicamente la posibilidad de que los expulsados por Vox entren a formar parte del Ejecutivo, sino que también se dialoga la aprobación de los presupuestos de 2021, o la reforma de la ley del presidente, para que López Miras pueda repetir como candidato ‘popular’ en 2023.
Los ‘populares’ han explicado que dentro del “proyecto en común” que han iniciado con los tres diputados expulsados de Vox están “elaborando un programa con propuestas concretas” y “en ese marco de trabajo” no descartan “nada”. El documento, recalcan, “no está firmado”.
La existencia del borrador se ha conocido tras decaer la moción de censura y el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha mostrado su interés por la cartera de Educación pero también por la Industria, que acaba de ocupar la diputada tránsfuga de Cs Valle Miguélez.
“Poder controlar”
“Todas las consejerías están en buenas manos, pero queremos estar cerca y poder controlar”, ha dicho Liarte en la rueda de prensa posterior al debate de la moción.
Para la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, este posible acuerdo muestra que “el PP sigue comprando en la región lo que haga falta para mantenerse en el poder”.
“Ya sabemos lo que le ha costado al PP los votos de esos diputados” tránsfugas “de Vox contra la moción de censura: la Consejería de Educación, nada más y nada menos”, ha denunciado Martínez Vidal un comunicado.
Y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por acudir a Murcia a “dar su visto bueno a esta indecente compra de voluntades”, al tiempo que ha recordado que el presidente del PP “destripó a Vox en la moción de censura fallida nacional diciendo que no eran como la extrema derecha”.
“Si algo ya sabemos, si algo ha quedado claro, es que en el PP están tan instalados en la inmoralidad y en la falta de ética, que normalizan las prácticas más corruptas”, ha asegurado la diputada de Ciudadanos.
El “pin parental”, cada vez más cerca
Con esta decisión, si se firma el acuerdo, se estaría abriendo la puerta a implantar el mal llamado ‘pin parental’ que defiende la ultraderecha.
De hecho fue justamente en la Región de Murcia donde Vox empezó a hablar de imponerlo en los colegios. Con él , pretenden que los padres tengan que autorizar a los menores a ir a talleres y charlas complementarias —que no extraescolares— sobre valores como la igualdad o la diversidad y temas como la alimentación o el bullying.
De hecho, la semana pasada, el portavoz de los díscolos de Vox en Murcia, Juan José Liarte, dijo en la Asamblea que se había “hablado de proyectos y de garantías. El primero de ellos, que para nosotros es un símbolo, es el de garantizar la libertad a los padres de las familias para que tengan la última palabra sobre la educación de sus hijos”, refiriéndose al pin parental, como recoge el periódico La Verdad.