Por qué no está Irene Montero en la sesión de investidura
La dirigente de Unidas Podemos no acudirá al Congreso de los Diputados.
La sesión de investidura de candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado este lunes con una importante ausencia: la de Irene Montero, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos - En Comú Podemos - Galicia En Común.
La dirigente de Podemos no ha acudido esta mañana al Congreso porque solicitó el pasado viernes el voto de forma telemática hasta el próximo 2 de agosto —lo que incluye la semana de la sesión de investidura— debido a su avanzado estado de gestación. El reglamento del Congreso establece que se pueda pedir para situaciones de embarazo o enfermedades.
La portavoz de Unidas Podemos, que espera una niña para el mes de agosto, votará a distancia en un pleno en el que el resto de diputados lo harán por llamamiento, pronunciando de viva voz “sí”, “no” o “abstención”.
El pleno del Congreso aprobó en julio de 2011 una reforma del reglamento para permitir la votación no presencial de los diputados en supuestos tasados y con la debida autorización de la Mesa de la Cámara.
Tras la petición de Montero, la Mesa del Congreso autorizó el voto telemático.
Montero, tal y como ha comunicado Unidas Podemos a la Mesa, formará parte de la Diputación, y si no asistiera, cubrirá su vacante uno de los suplentes del grupo, también designados.