Polémica por la respuesta de Madrid a por qué no usarán trajes EPI los miembros de mesa electoral
Su protocolo de seguridad para votantes y trabajadores para la cita del 4 de mayo ha generado numerosos comentarios.
Madrid votará el 4 de mayo entre polémicas políticas y no menos polémicas epidemiológicas. La Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo de seguridad que limita a mascarillas y pantallas los equipos de protección que llevarán los miembros de las mesas electorales.
En contraste, hace un mes, los vocales y presidentes de mesa en los comicios catalanes dispusieron de un traje EPI para ponérselo a la hora de atender a votantes positivos o sospechosos de contagio de covid, si bien esta cita tampoco estuvo exenta de líos sanitarios y jurídicos. Ahora, la falta del ‘buzo’ entre las recomendaciones del Ejecutivo de Díaz Ayuso ha generado bastante eco y ha llegado a la rueda de prensa dada por la Comunidad este jueves.
“Cuando hablamos de EPI, estos son equipos de protección individualizada, como las mascarillas, que son EPI, los guantes, que son EPI o las pantalla, que también son EPI”, ha comenzado explicando Elena Andrade, directora general de Salud Pública a la pregunta de por qué no habrá “trajes EPI” para los que trabajen en las elecciones del 4 de mayo.
La responsable política ha defendido que “cuando se han preparado las medidas se han tomado las que adecuadas para proteger la ciudadanía, tanto a los miembros de mesas como a los votantes. Los miembros de mesas van a estar perfectamente protegidos con dos mascarillas FFP2, que tienen una vida de ocho horas para que se las puedan cambiar cuando se cumpla su tiempo útil. Además, pueden usar sus pantallas”.
“Los buzos se usan en situaciones muy concretas en centros sanitarios, pero dada la ventilación, el tiempo escaso sin ningún tipo de contacto con los votantes y la protección que ya llevarán los miembros de mesas, consideramos que no hace falta ningún buzo”, ha añadido.
Andrade ha llegado a destacar que como medida extra, obligarán a que los votantes tengan que limpiarse las manos con un gel hidroalcohólico a la entrada y, además, dispondrán de una mascarilla extra a la que ya lleven.
El viceconsejero de salud pública, Antonio Zapatero, ha tomado la palabra en último turno para recalcar “el mensaje que debe quedar claro”: “Se adoptan los EPI que son adecuados a la situación de riesgo que se puede plantear”.
Algunas de las reacciones más llamativas al plan (y la explicación) del Ejecutivo de Díaz Ayuso: