Surgen las primeras playas en la fajana de La Palma
Técnicos del CSIC han captado las primeras imágenes dentro del delta lávico.
La fajana surgida por el contacto de la lava con el mar en La Palma desde el 29 de septiembre ha evolucionado. En las últimas horas, los técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han captado imágenes en las que se aprecia la formación de playas en ese delta lávico.
El vídeo es obra del biólogo Vicente Nogales y en él se puede ver al menos un arenal al borde de la colada, de la que salen pequeñas fumarolas, formado por la erosión de las olas.
Según las últimas estimaciones recogidas por EFE, el tamaño de esa fajana supera las 40 hectáreas, pero hace tiempo que la cifra no se ha actualizado. La menor llegada de material volcánico, la existencia de ‘tubos’ por donde viaja encauzada la lava y la formación de nuevas coladas en direcciones diversas han limitado su crecimiento en las fechas recientes.
De hecho, los técnicos estiman probable que se forme una nueva fajana más al norte, lo que mantiene alerta a las autoridades por sus posibles efectos en la población y el entorno. El magma ha llegado a quedarse muy cerca, a unos pocos centenares de metros de la costa, pero su avance se ha frenado radicalmente.
Tras casi mes y medio de erupción, el volcán había dado síntomas de debilitamiento, pero los técnicos han asegurado que es demasiado pronto para valorar cualquier tipo de interrupción de su actividad.
Los últimos cálculos estiman en alrededor de 1.000 las hectáreas devastadas por la lava y alrededor de 2.600 las casas destrozadas.