Planas: "La preocupación del PP no es la ganadería, son las elecciones en Castilla y León"
El ministro de Agricultura ha lamentado que solo hablen de ganadería y agricultura cuando hay campañas electorales.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el lema de la nueva campaña del PP en redes de ‘Más ganadería y menos comunismo’ confirma que la preocupación de los populares no es el sector ganadero, sino la campaña electoral de Castilla y León, además de “crear confusión y conflicto”.
“Hemos confirmado con ese lema lo que ya sabíamos, que la preocupación del PP no era la del sector ganadero, sino la campaña electoral de Castilla y León, además de crear confusión y conflicto”, ha asegurado Planas al término de la reunión con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.
El titular de Agricultura ha lamentado que “algunos solo hablen de ganadería y agricultura cuando hay campañas electorales”. “El balance del PP en los últimos 24 meses son dos posados fotográficos. Ese es todo el interés que ha manifestado sobre el sector y se crea esta polémica porque hay unas elecciones autonómicas y a la dirección del PP le interesa este conflicto. A mí me preocupan mis agricultores y ganaderos que no se merecen la utilización que se están haciendo de ellos”, ha indicado.
De esta forma, ha pedido “dejar ya las polémicas” y valorar que España es un país que a nivel agroalimentario está entre los líderes de Europa y del mundo. “Estamos muy orgulloso de su ganadería y de todos sus tipos de producciones, de la intensiva, la extensiva o semiextensiva”, ha recalcado.
“Creo que agricultores y ganaderos se merecen un respeto. Lo que me duele más de este debate es que se deja atrás y se manipule a agricultores y ganaderos, el desconocimiento absoluto sobre el sector, porque lo que estamos viendo es una manipulación política que habría que solucionar”, ha insistido.
Respecto al impacto que podría estar teniendo en las exportaciones las “inexactas” declaraciones de Garzón, Planas ha avanzado que no está teniendo repercusión. “Dejémoslo claro, a nivel internacional afortunadamente puede tener un impacto político, pero no percibimos ninguna conclusión negativa sobre esas informaciones”, ha señalado.
Por otro lado, Planas ha reiterado que la ganadería es una “prioridad” para el Gobierno, por lo que se sigue trabajando en la ordenación del sector. “Vamos a continuar trabajando por la sostenibilidad del sector y por su rentabilidad”, ha insistido.
El titular de Agricultura, además, ha querido aprovechar la visita para agradecer a Janusz Wojciechowski sus recientes declaraciones sobre la calidad de la carne española donde aseguraba que tenía los “mejores estándares europeos”, algo que ha vuelto a reiterar durante su comparecencia.
Nuevos desafíos y oportunidades
Por otro lado, Planas se ha congratulado de la reunión mantenida con el comisario europeo de Agricultura, donde han podido abordar la situación actual del sector, agudizada por el fuerte incremento de los costes, el plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), así como otras cuestiones relativas a acuerdos comerciales con terceros países.
El titular de Agricultura ha presentado al equipo de Wojciechowski el plan estratégico nacional de la PAC, que se remitió a Bruselas el pasado 29 de diciembre. “Me siento muy orgulloso y más después de escuchar las impresiones del comisario de este plan es una apuesta por la sostenibilidad, por el respeto medioambiental y la rentabilidad de nuestras explotaciones”, ha señalado.
“Agradezco los comentarios positivos del comisario sobre nuestro plan. Estamos muy orgullosos de este plan que refleja muy bien la posición de España como potencia agroalimentaria”, ha recalcado Planas.
En la reunión también se ha abordado la transposición de la normativa europea a la Ley de la Cadena Alimentaria. “Hemos sido pioneros en prohibir la venta a pérdidas y es una normativa inspiradora para la próxima reforma a nivel europeo”, ha señalado el titular de Agricultura.
Otro de los temas que preocupa actualmente al ministro es el incremento de los costes. “Es una cuestión de suma actualidad que seguimos con preocupación y del que hay que hacer un seguimiento atento para que todas las medidas que estén de nuestra mano se puedan adaptarse como respuesta a esta situación”, ha recalcado.
Durante el encuentro también se han abordado cuestiones comerciales, que deberán debatirse bajo la presidencia francesa, la estrategia de la ‘granja a la mesa’ o a las cláusulas espejo, para que las exportaciones de terceros cumplan las mismas exigencias que los alimentos producidos en la UE.