Piden en Change.org una ley para salvar animales encerrados que se encuentren en peligro
Para salvar a una persona, puedes entrar en una casa particular sin orden judicial. ¿Por qué no también si quien peligra es una mascota?
Para entrar en una casa particular, hace falta una orden judicial. Lo sabemos bien por las películas, que sacan a relucir el famoso delito de allanamiento de morada que se produciría si entráramos sin dicho permiso. No se pide nada parecido cuando hay una persona en peligro, un incendio, un delito flagrante. Sin embargo, si en una casa hay un animalabandonado, ni la policía ni los bomberos pueden entrar sin la preceptiva orden o estarán quebrantando las normas.
Para que eso ya no pase más, la usuaria de la plataforma Change.org Alba García ha lanzado una petición para que se legisle de forma que se pueda ayudar a las mascotas en peligro sin violar la ley.
"En España se producen miles de casos al año de abandono animal. Muchos de estos tienen en lugar en los hogares: perros que son abandonados durante largas estancias -a veces hasta semanas o meses- sin que haya nadie que se haga cargo de ellos. Sin comida o bebida. Sin el cariño de nadie", escribe. Y eso es lo que ha pasado recientemente en Valencia, la ciudad de esta internauta, donde un perro se vio atrapado sin posibilidad de ayuda. "Cualquier persona que entrase para intentar rescatar a ese animal podría ser acusado de haber cometido un delito de allanamiento de morada. Esto tiene que cambiar", reclama.
García solicita "una mayor protección para los animales y para quienes intentan rescatarlos cuando se encuentran en situaciones de peligro y abandono", pero deja claro que "no se trata de que cualquiera pueda entrar en la vivienda de cualquier otro ciudadano sin más", sino de "dar herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en momentos de evidente abandono y de riesgo para la salud del animal, puedan acceder a rescatarlos sin la necesidad de una autorización judicial". La vida de los animales depende de ese tiempo de reacción, abunda.
"Si las fuerzas de seguridad pueden acceder a una vivienda sin autorización de un juez cuando una persona está en peligro, ¿porqué no cuando el peligro lo corre el animal?", se pregunta al final de la iniciativa de Change.org.
Por el momento, ha superado las 48.000 firmas, sobre las 50.000 que se había establecido como meta.