Perú plantea la castración química para los violadores
Lo hace después del caso de secuestro y violación de una niña de tres años que ha conmocionado al país.
El Gobierno de Perú ha informado este sábado que está planteando la castración química para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, después del caso de secuestro y violación de una niña de tres años que ha conmocionado al país.
“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este Gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, ha afirmado el presidente de Perú, Pedro Castillo, en declaraciones a los medios.
El “atroz e inhumano” caso de una menor agraviada en la ciudad de Chiclayoha, al noroeste de Perú, ha llevado a la población peruana a una “enorme reflexión” para que el Estado adopte políticas públicas más severas para salvaguardar los Derechos Humanos de los más indefensos, según ha explicado la Presidencia peruana en un comunicado.
Para llevar adelante la propuesta y que se legalice este tipo de pena el Ejecutivo necesita la aprobación del Congreso de la República, por lo que ha pedido a los parlamentarios que la respalden. “No podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos”, ha expresado Castillo a los miembros de la cámara legislativa peruana.
Asimismo, el presidente peruano ha sostenido en defensa de esta medida que ya es legal en países como Rusia, Estados Unidos ―donde siete estados lo permiten―, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia.
“Como se recuerda, la castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido e inhiben el deseo sexual. Se aplica como un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como castigo para los que cometen crímenes de esta índole”, ha asegurado la Presidencia peruana en el escrito.
Tras esta propuesta, la Defensoría del Pueblo la ha calificado de “ineficiente”. “Es una medida ineficiente como método preventivo contra los delitos contra la libertad sexual. Ya tenemos las máximas penas en el Perú (...). Tenemos cadena perpetua como pena. ¿Esto ha disuadido a los agresores? ¿Esto ha ayudado a reducir la violencia hacia la niñez y la adolescencia?”, ha apuntado la abogada adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría, Matilde Cobeña, en declaraciones a la emisora RPP.
Cobeña ha destacado que “no existe evidencia” de que la castración química pueda contribuir a reducir la incidencia de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Además, ha advertido de “consecuencias legales” para el país “por contravenir los tratados internacionales de derechos humanos”.
Cobeña ha defendido “medidas para prevenir la violencia” como “implementar la Educación Sexual Integral (ESI), lo que pasa por tener una educación con enfoque de género donde (...) todas aquellas personas que van a una escuela o un niño que va a la educación inicial, o los niños en sus propias casas, sepan que nadie los puede violentar”. “Hay que dar las herramientas adecuadas de educación para que ningún niño, ninguna niña pueda ser violentado”, ha remarcado.