Sánchez anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Putin y plantea el compromiso de la UE para elevar presupuesto de defensa
Adelanta que la próxima semana realizará una gira por Europa para tratar la subida de precios de la energía.
La Unión Europea se ha citado este jueves y viernes en Versalles en un encuentro informal para dar respuesta a la guerra en Ucrania y la escalada sin control de los precios de la energía. Del escaso día de reuniones ha salido el anuncio de una gira que realizará Pedro Sánchez la próxima semana, con una agenda repleta de encuentros con líderes europeos (sin especificar) en los que tratará de “aunar una propuesta” en materia energética, tras los avances anunciados por la Comisión Europea para reducir su dependencia de Rusia.
El evento ha servido como previo del Consejo Europeo de finales de marzo y aunque su carácter no era decisorio, sí se han acordado diversas cuestiones. El propio Sánchez ha anunciado que los líderes de los Veintisiete ya contemplan un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de Putin, que sería el cuarto.
Además, un “mensaje rotundo” en el compromiso para elevar la inversión en defensa en la UE, como ha declarado el presidente en una rueda de prensa tras concluir la reunión. Un “partido de ida” que queda a la espera del “partido de vuelta”, el Consejo oficial, donde se tomarán medidas concretas, ha puntualizado en un símil deportivo.
El presidente español ha dejado claro que para el país lo importante ha sido tratar “las necesarias interconexiones con el mercado europeo desde la Península Ibérica”, como la “compra conjunta del suministro del gas” para dejar de depender tanto de Rusia. Pero, más allá de lo interno, insiste en la necesidad de un patrón común de actuaciones.
“Tenemos que tomar medidas energéticas porque estamos en una emergencia y es mucho mejor que las tomemos a nivel europeo, porque no está respondiendo de forma efectiva al estrés del mercado eléctrico”, ha explicado, antes de analizar que su gira europea busca solucionar un problema “urgente y necesario”, “porque hay muchos sectores que están sufriendo y no tendrían por qué sufrir tanto, por culpa de un sistema que está desfasado”.
Sánchez también ha insistido en la palabra “unidad” ante el reproche a Putin por su “acción bélica” y de cara a un futuro paquete de sanciones que se ha acordado pero sin detallar más cuestiones al respecto.