Sánchez promete aumentar la solidaridad energética española pero pone 'deberes' a la Comisión y a Francia
Cree que las interconexiones deben mejorar en el menor tiempo posible.
Pedro Sánchez celebra el acuerdo alcanzado en el seno de la UE para reducir el consumo de gas ante un posible corte del suministro ruso. Lo hace, eso sí, con ‘deberes’ tanto a la Comisión como al resto de socios comunitarios: tienen que aumentar las interconexiones con España. Y cuanto antes, mejor.
Para el presidente del Gobierno, el pacto alcanzado el martes en Bruselas “es una buena prueba de la unidad y solidaridad que debe regir cada decisión que tomemos en la UE”, como ha reconocido en una rueda de prensa conjunta desde Polonia con el primer ministro Mateusz Morawiecki.
En dicho acuerdo se fija un 15% de reducción del consumo gasístico entre los Veintisiete como norma central, aunque con excepciones para países menos dependientes de Rusia, como España o Portugal, a las que se les ha aplicado otra ‘excepción ibérica’. En el caso español, la quita de gas será del en torno al 7%, la mitad que en el resto de la unión.
“España es solidaria y va a poner todo de su parte para que Europa no sea rehén energético de Putin. Creemos que España tiene una oportunidad para convertirse en un hub del gas natural licuado como alternativa de Rusia. Vamos a hacer mucho más en esa solidaridad para reducir la dependencia energética de otros países de Rusia y lo vamos a hacer sin perjuicio de las empresas y familias españolas”, ha reconocido Sánchez al lado del primer ministro polaco.
El plan de ahorro, a punto
Sánchez ha adelanto que el Ejecutivo está ultimando un plan de ahorro energético que cuenta con el apoyo del sector privado y de los grupos parlamentarios. “Pronto lo daremos a conocer para que la sociedad española pueda participar de las medidas de ahorro que vamos a tener que implementar a lo largo de las próximas semanas y meses”, ha explicado al respecto, sin entrar a analizar las posibles medidas.
“Le decimos aque estamos dispuestos a aumentar nuestra solidaridad y nuestra capacidad de exportación. Por dar un dato, el 20% de lo que llegó a España fueron exportadas a la UE”, ha añadido, antes de poner ‘deberes’ a la propia Comisión.
″¿Qué demanda España a la Comisión y a los vecinos? España demanda que aumentemos nuestra capacidad de interconexión porque así tendremos mas facilidad de exportar gas a Francia e integrarnos más en el mercado europeo energético, que ahora no lo estamos”. En este punto ha reconocido que “ya estamos en conversaciones con Francia y con la Comisión para mejorar esas interconexiones”.
No obstante, ha advertido de que si esas tareas “no van a la velocidad que debieran y que exige la situación en Europa, nos abrimos a que haya una interconexión energética de gas entre la Península e Italia”.