Patxi López cree que Yolanda Díaz "se equivoca" al criticar la enmienda antiokupas del PSOE
El portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que "no se trata de desahucios", sino de "dar herramientas a los jueces".
Continúa el lío entre Unidas Podemos y el PSOE sobre la enmienda socialista presentada este miércoles para permitir que se puedan llevar a cabo desalojos de okupas antes de las primeras 48 horas desde que se produce el allanamiento.
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha respondido a las acusaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y cree que “se equivoca” porque “no se trata de desahucios”, sino de “dar herramientas a los jueces” para combatir la okupación ilegal.
Así se ha manifestado López en una entrevista de TVE, en la que preguntado por las declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social, quien acusó al PSOE de “entrar en el marco de la extrema derecha”, ha señalado que en su enmienda se comprenden las situaciones de vulnerabilidad y que se trata de “impedir injusticias”.
En este sentido, López ha explicado que, en caso de allanamiento de morada y de okupación ilegal, se trata de que los jueces puedan requerir a aquellos que están en la vivienda una acreditación de que tienen relación con dicha vivienda. Por otra parte, si no es así, el juez la podrá desalojar para devolvérsela a sus legítimos dueños.
El portavoz socialista ha subrayado que está previsto que el juez pueda “ver o entender” la situación de vulnerabilidad de quien esté ocupando la vivienda. Según sus palabras, en ese caso, podrá tomar una decisión distinta y ponerla en relación con los servicios sociales para que “puedan proponer una solución a esa vivienda”.
Además, Patxi López ha indicado que espera que “nadie diga que la solución al precio de los alquileres es la okupación” y ha reiterado que “simplemente es necesario que los jueces tengan herramientas para impedir injusticias”.
Finalmente, el portavoz socialista ha insistido en que los casos de situaciones de vulnerabilidad serán determinados por la propia justicia y se pondrán en consonancia con las políticas sociales.