En unas elecciones cada detalle cuenta y si tiene que ver con el voto en sí, más aún. Varios usuarios y apoderados de partidos han denunciado que las papeletas del Partido Popular presentan un tono más fuerte que las del resto de formaciones presentes este 4-M.
Como se puede ver en diferentes imágenes, la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso luce un tono sepia más intenso, que se diferencia de las tonalidades menos saturadas de los demás partidos. Esto hace que llame más la atención.
No es algo ilegal. Las variaciones de tono, dentro de un límite pueden ocurrir sin que supongan ninguna manipulación del votante. En este caso, fuentes de la Junta Electoral han confirmado que fue el propio PP quien alertó del color ligeramente diferente de sus ‘papeles’ con respecto a los demás. Por ello, remitieron una consulta al órgano arbitral, que autorizó dichas papeletas en sepia más fuerte.
Ante las protestas, desde el PP defienden que la Junta Electoral dio su visto bueno, ya que esas papeletas pueden ser de “cualquier tonalidad sepia” y que no modifican la intención del votante por una diferencia “leve”.
¡¡ATENCIÓN!! Acabo de votar y me parece un escándalo tremendo. La papeleta del PP TIENE UN COLOR DISTINTO de las de los demás partidos. En una mesa con 40 tacos de papeletas, la única que se distingue es la suya. ¿Hasta dónde van a llegar? pic.twitter.com/QAYMMZQ5xM
Papeletas de color sepia intenso,del PP para intentar influenciar en el personal,lo he visto por ahí,la compañera ha puesto una reclamación pic.twitter.com/fHkeyar8hH
No sé para que existen leyes electorales si se las saltan a la torera. Las papeletas de todos los partidos deben ser del mismo color, el acordado, en este caso blanco. Pues el PP las pone sepia y nadie dice nada.