Iglesias, "optimista" pero "prudente" sobre la investidura
"Más tarde o más temprano habrá acuerdo".
“Optimista”, pero “prudente”. Esta es la sensación que tiene Pablo Iglesias (Unidas Podemos) de cara a la investidura de Pedro Sánchez y el futuro Gobierno de coalición después de haberse reunido con el rey Felipe VI.
En rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela, Iglesias no ha querido concretar en las negociaciones entre el PSOE y ERC, pero ha dicho que van en buena dirección.
El líder morado ha dicho que hay que ser respetuosos con las negociaciones entre otros partidos y no ha querido decir si puede haber investidura antes de que acabe el año. Hay que ser “pacientes”, ha apostillado.
“Más tarde o más temprano habrá acuerdo”, ha indicado.
El líder de Unidas Podemos ha remarcado que ambos partidos -PSOE y ERC- están poniendo mucho de su parte para llegar a un acuerdo, pero ha evitado dar plazos de una hipotética investidura a diferencia de lo que hizo en otras ocasiones, cuando señaló que esperaba que hubiese un Gobierno antes de Navidad.
“Si tiene que ser en enero, que sea en enero”
Esta vez ha dicho que “lo importante es que haya un acuerdo”, al margen de cuándo. “Es evidente que nos gustaría que fuera pronto. Todas las posibilidades están abiertas”, ha indicado Iglesias, que ha añadido en otro momento que él no puede decidir los tiempos: “Si tiene que ser en enero, que sea en enero”.
No obstante, sí ha admitido que sería bueno para España que la investidura fuera antes de finales de año, pero ha expresado su máximo respeto a los negociadores y reiterado su optimismo con que más tarde o más temprano habrá un acuerdo.
El líder de Unidas Podemos le ha trasladado al rey Felipe VI que es prudente pero optimista aunque “hay todavía mucho por hacer” y algunas cuestiones que “implicarán dificultades”. “Caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices”, ha afirmado.
Y ha llamado la atención sobre que “en España se está instalando una situación nueva” en la que, cuando alguien no tiene mayoría absoluta, como es el caso del PSOE y Unidas Podemos en su búsqueda de apoyos para una coalición, tiene que buscarlos.
“Hay un protagonismo parlamentario y cualquier negociación implica que las cosas no están hechas ‘a priori’”, ha asegurado Iglesias, que se ha escudado en la discreción para no revelar más detalles.
Preguntado sobre las relaciones entre Podemos y ERC y el rifirrafe que mantuvo con el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha remarcado su “máximo respeto” a una formación con la que tiene muchas diferencias pero también coincidencias.
Sobre el acuerdo programático con el PSOE que Iglesias aspira a presentar antes de la investidura, el líder de Unidas Podemos ha dicho que sería “una imprudencia atroz” hablar de los escollos.
Pero ha añadido: “Estamos muy satisfechos sobre cómo están avanzando, vamos a poder presentar un acuerdo de programa de gobierno que va a despertar mucha ilusión en nuestro país y trabajamos para poder presentarlo antes de la investidura”.
Por otra parte, preguntado sobre el despido de dos abogados de Podemos, se ha reafirmado en que “sí hubo un asunto de acoso sexual” y ha dicho que dependerá de la víctima denunciarlo o no ante los tribunales.
Y ante las acusaciones de irregularidades en la formación vertidas por el abogado José Manuel Calvente, despedido como responsable de Protección de Datos del partido, ha dicho que a Podemos se le ha acusado de “delitos gravísimos” y, ha indicado, “todas y cada una de las veces que se han llevado a los tribunales esas terribles acusaciones, los tribunales han contestado de manera clarísima”.