Pablo Ibar, el español condenado a cadena perpetua en el estado de Florida (Estados Unidos) al ser considerado culpable del triple crimen acontecido en junio de 1994, ha agradecido el apoyo recibido con un vídeo dividido en dos partes que han sido difundidas por la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo.
Ambos han sido grabados con una cámara desde la prisión de Okeechobee, desde la que cumple la condena. En el primero, compartido el pasado 26 de noviembre, aseguraba que no “hay suficientes palabras” para expresar el apoyo recibido y todo lo que la sociedad está haciendo por él.
Asimismo, pedía que continuaran ayudándole para “demostrar” su inocencia y “salir de este infierno” que está viviendo. “No hay manera de poder agradecer todo lo que hacen por mí, de todo mi corazón, les quiero”, concluía, antes de mandar un beso a todos.
En este segundo, emitido el pasado domingo 8 de diciembre, Ibar volvía a recalcar la importancia que tiene el apoyo ciudadano: “Esta lucha va a seguir. Por favor, no me dejen solo”.
“Esta prisión no es lo que yo quería, pero la lucha sigue y sé que un día voy a poder demostrar mi inocencia. Sé que con la ayuda de ustedes lo vamos a hacer, lo vamos a lograr”, finalizaba el preso español.
En busca de ese apoyo que demanda Ibar en ambos vídeos y que necesita la familia, desde la Asociación han comenzado una campaña en redes sociales para poder captar más seguidores y evitar que decaiga su caso a nivel mediático.
Ibar, que lleva 25 años preso en Florida (16 años en el corredor de la muerte), consiguió salvar la vida el pasado mes de mayo al ser condenado a cadena perpetua.
De momento, la familia se encuentra esperando las transcripciones del pasado juicio que concluyó con la fase de sentencia en mayo. Una vez las tengan, a mediados del 2020, sus abogados las peinarán en busca de irregularidades con las que poder alegar en busca de un nuevo proceso judicial.
Candido Ibar, el padre de Pablo, ha seguido así el juicio. Durante todos estos años, no ha parado en luchar para intentar sacar a su hijo del corredor de la muerte.
1
12
El caso de Pablo Ibar comienza en 1994 cuando la policía entra en un domicilio de Florida (EEUU) y encuentra tres cadáveres. La investigación acabó con una acusación a Seth Peñalver y Pablo Ibar, cuyo pr...
EFE
2
12
La única prueba que había en contra de Ibar era una grabación tomada con una cámara instalada en la casa, aunque un experto concluyó que no se podía confirmar que fuese él. En enero de 1999 se ini...
POLICIA
3
12
El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, culminando con la condena a muerte de Ibar.
EFE
4
12
En el año 2000 contrató al abogado Peter Raben (i), con el que Ibar presentó ante el Tribunal Supremo de Florida una apelación según la cual a Pablo le negaron un juicio justo. En la foto, Cándido Ibar, ...
EFE
5
12
Se fueron sucediendo diferentes audiencias probatorias hasta 2009. También en ese año se encuentra a otro sospechoso, William Ortiz, de 37 años. El juez accede a que se compruebe lo que sea necesario sobre Ortiz. La lucha de...
CAPTURA
6
12
En febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a Ibar a la pena de muerte tras una comparecencia ante el juez. En septiembre del mismo año, se notificó oficialmente la intención del Estado de Flor...
EFE
7
12
En septiembre de 2018, la asociación Pena de Muerte Pablo Ibar comenzó una campaña de crowdfunding para costear la defensa del cuarto juicio.
EFE
8
12
En noviembre de 2018 tuvo lugar la fase oral del cuarto juicio. Más tarde, ya en enero de 2019, la acusación y la defensa presentaron sus últimos informes. El tercer día de deliberación le declaran culpable.
EFE
9
12
El 22 de mayo de 2018, Ibar se salva de una nueva condena a muerte por ese caso, pero es condenado a cadena perpetua y pasará el resto de su vida en prisión
EFE
10
12
Tanya Ibar (i), esposa de Pablo Ibar, abraza a su hermana Melissa Brown (c) y su tía Gloria Bravo (d), al escuchar la sentencia de su marido.
EFE
11
12
El juez Dennis Bailey (arriba) habla con la defensa del hispanoestadounidense Pablo Ibar durante la presentación de los argumentos finales.
EFE
12
12
Candido Ibar, el padre de Pablo, ha seguido así el juicio. Durante todos estos años, no ha parado en luchar para intentar sacar a su hijo del corredor de la muerte.
EFE