Ortega Smith cumple su amenaza y no se presenta a la conciliación con las 13 Rosas
Familiares de las jóvenes fusiladas presentarán en el Supremo una querella por injurias y calumnias, al no retractarse el diputado.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no ha acudido este viernes al juzgado donde se ha celebrado el acto de conciliación con la asociación 13 Rosas de Asturias que le demandó por sus comentarios sobre las jóvenes fusiladas en 1939. Hasta el juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid ha acudido solo la abogada de Ortega Smith.
El pasado 24 de octubre, Ortega Smith afirmó en TVE: “Sabe usted de las torturas de las checas de Madrid, sabe cómo se ha mentido en la historia, hablando de algunas que se llamaban las Trece Rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”.
Este jueves, el diputado de Vox ya afirmó que ni él personalmente ni su partido renunciarían nunca a su derecho a pensar libremente y a poder juzgar la historia como crean conveniente.
Ante la ausencia del diputado de la formación de extrema derecha, familiares de las jóvenes fusiladas han anunciado que presentarán en el Tribunal Supremo una querella por injurias y calumnias, al no retractarse de sus declaraciones.
Así lo ha anunciado Eduardo Ranz, abogado de Trece Rosas de Asturias y de dos sobrinos nietos de Dolores Conesa -una de las mujeres fusiladas-.
“Ofensa al recuerdo de nuestras abuelas”
Antes de la celebración del acto de conciliación, Ranz ha recordado también que “la ofensa no es solo a las treces rosas sino al recuerdo de todas nuestras abuelas”.
Para la asociación es “bastante triste” que Ortega Smith “persevere en el error”, por lo que seguirán en la línea de exigir una rectificación de “una falsedad, de una difamación”. En caso contrario, han explicado, presentarán una querella penal ante el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del diputado.
Las declaraciones del dirigente de Vox se enmarcan, en palabras de Ranz, en “el estilo de la extrema derecha europea”.
“No estamos dispuestos a que queden impunes”, ha enfatizado el letrado antes de reiterar que, de no producirse un acuerdo, intentarán sumar fuerzas en el Supremo con otra denuncia presentada previamente ante la Fiscalía.
El letrado ha añadido que los demandantes estaban dispuestos a renunciar a otras peticiones que habían formulado de que Ortega Smith fuera condenado a cinco días de trabajos de exhumación de víctima de la guerra civil y de la dictadura franquista y al pago de una indemnización de 10.000 euros que habrían donado a un colectivo relacionado con la memoria histórica.
“No va contra la libertad de expresión”
A ojos de Constancia Page, sobrina de Dolores Conesa, una de las mujeres ejecutadas, la asociación no persigue impedir la libertad de expresión sino “dejar claro lo que siente cualquier familiar de una víctima del franquismo cuando por fin exhuma un cadáver y puede darle una sepultura digna”.
“El humor es lo que toca cuando no se tienen otros argumentos”, ha zanjado la familiar de una de las víctimas fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio madrileño de La Almudena.
En la demanda reclaman que se condene a Ortega Smith a retractarse a través de una publicación en los mismos medios, al pago de una indemnización de 10.000 euros -que donarían a un colectivo relacionado con la memoria histórica- y a cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.
¿Quiénes eran las Trece Rosas?
El pasado 5 de agosto se cumplieron 80 años del fusilamiento de quienes han pasado a la historia como las Trece Rosas, trece mujeres de entre 18 y 29 años, que fueron fusiladas cuatro meses después de terminada la guerra civil española.
Tras el atentado el 27 de julio de 1939, que costó la vida al comandante Isaac Gabaldón, antiguo miembro de la quinta columna -red clandestina que trabajaba para el bando nacional en Madrid-, el régimen de Franco atribuyó este atentado mortal a una red comunista.
Un consejo de guerra sumarísimo, el 4 de agosto en Madrid, condenó a muerte por estos hechos a los 67 acusados, todos miembros de las JSU, entre quienes se encontraban las Trece Rosas.
Las Trece Rosas fueron fusiladas en el cementerio del Este, actual cementerio de la Almudena de la capital. Tras los fusilamientos, una campaña de protesta llevada a cabo por una hija de Marie Curie alcanzó gran repercusión en Francia y así se extendió el uso de este sobrenombre para referirse a ellas.