La jefa de Cantó le defiende: "Lleva más de 30 años cotizados en el mundo de la cultura"
La consejera Marta Rivera dice que, de momento, la Oficina del Español no tiene ni estructura ni presupuesto.
El puesto que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha creado para Toni Cantó (director de una oficina para promocionar el idioma español) se ha colado este jueves en la Asamblea de Madrid. La diputada de Más Madrid Alicia Torija ha preguntado a la jefa de Toni Cantó, la consejera Marta Rivera de la Cruz, sobre el porqué de esa oficina.
“Hecho de menos que nos explique el porqué de esta oficina en Cultura”, ha cuestionado Torija, quien cree que para el PP la cultura es un cajón “desastre”. Pero la jefa de Cantó ha defendido con vehemencia a su empleado: “Va siendo hora de que respetemos a personas que vienen a trabajar. El señor Cantó lleva cotizados en la seguridad social como persona de la cultura desde los 19 años. Me gustaría saber si alguien de su grupo tiene tanto tiempo cotizado”.
Rivera de la Cruz, además, ha asegurado que, por el momento, la oficina de Cantó no cuenta ni con estructura ni con presupuesto. Y que los primeros paseos que dé serán “identificar las oportunidades de negocio” en ámbitos como el sector audiovisual, para generar riqueza e inversión en la Comunidad de Madrid.
Ayuso creó este puesto hace unas semanas cuando anunció la composición de su Gobierno. Una vez trascendió el puesto, el exdiputado de Ciudadanos recibió críticas por aceptar un puesto que según su baremo sería un “chiringuito”, el mismo que criticó en las filas de otro partido.
“La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial”, justificaron fuentes del Gobierno regional.
Entre los fines de la oficina se encuentran “la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español”.