Así es el nuevo "turismo de vacunas" que florece en todo el mundo
Se trata de un nuevo reclamo turístico al que se han apuntado múltiples países y agencias de viaje de lujo de todo el mundo.
Viajar con la esperanza de recibir la vacuna antes de lo que te toca. Es lo que está sucediendo en determinados estados americanos y también un nuevo reclamo turístico de Cuba y Emiratos Árabes, al que se han apuntado múltiples agencias de viaje de lujo de todo el mundo.
Todo con total transparencia y, quizás, poniendo en peligro las estrategias de vacunación de las autoridades para luchar de la forma más eficaz posible contra las muertes por covid-19.
Este fenómeno ya se ha constatado durante varias semanas en Estados Unidos, donde la estrategia de vacunación la decide cada estado por su cuenta. En Nueva Jersey, los fumadores forman parte de los grupos prioritarios. En Florida, la vacuna se ofrece de forma libre y gratuita a los mayores de 65 años. Y es aquí donde existe una laguna legal, ya que muchos estadounidenses con una segunda residencia en Florida y otros extranjeros ricos están aprovechando para vacunarse.
Muchos medios estadounidenses, como NBC South Florida, se han hecho eco de la llegada de turistas canadienses, brasileños y argentinos para hacer fila en los centros de vacunación, sobre todo en la cadena de supermercados Publix Super Markets, que firmó un acuerdo de colaboración con el estado.
“Recibimos reservas de ciudadanos que quieren volar a Florida ese mismo día si tienen la garantía de que van a poder vacunarse”, explicó a mediados de enero en el Wall Street Journal la vicepresidenta de una empresa de aviones privados de Toronto (Canadá).
Según el medio británico The Guardian, casi 50.000 vacunas las han recibido turistas o personas de más de 65 años con segundas residencias en Florida (un 3,5% de las dosis inyectadas en enero), lo que ha provocado que el gobernador del estado y el alcalde de Miami pidan más controles y que surjan quejas de personas que ya no logran conseguir cita.
Desde el 21 de enero, es necesario presentar un documento oficial que demuestre al menos tres meses de residencia al año en Florida para acceder a la vacuna en este turno.
En el plano internacional, el concepto de turismo de vacunas (que algunos asemejan al turismo capilar en Turquía o al turismo quirúrgico) nació en la India a través de la agencia Gem Tours & Travels, que se ha ocupado de reivindicar su creación. Desde finales de noviembre, esta empresa empezó a ofrecer paquetes de 4 días de viaje de Bombay a Nueva York con vacuna incluida para cualquier ciudadano indio con visado estadounidense válido para 10 años. El paquete se vendía por unos 1700 euros, según los medios locales, un planteamiento que ha sido criticado por muchas autoridades turísticas.
La India lanzó el 16 de enero su campaña de vacunación, mediante la cual pretende tener a 300 millones de personas vacunadas en julio, empezando por las personas más vulnerables y los 30 millones de sanitarios.
Para el resto de la población india, ciertas agencias de viaje, como Gem Tours & Travels o Zenith Holidays ya disponen en su oferta de varios paquetes “todo incluido” para viajar a Estados Unidos, el Reino Unido o Rusia: billetes de avión, alojamiento, alguna visita cultural y la vacuna. Estas agencias recomiendan permanecer en el destino entre 3 y 12 semanas para recibir la segunda dosis o bien hacer el viaje dos veces a través de la misma oferta, explica el medio indio The Print.
Desde el Reino Unido, la agencia de viajes de lujo Knightsbridge Circle ha cerrado un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos para que los clientes de la agencia puedan viajar allí en avión privado, gracias a derogaciones de restricciones específicas, y ponerse la vacuna china Sinopharm, que se administra desde el 31 de enero en los Emiratos, explica The Guardian.
“Nos complace comunicar que ahora también podemos ofrecer la vacuna”, ha declarado el fundador, Stuart McNeill, en el Telegraph. “Somos pioneros en este nuevo programa de vacunas para viajes de lujo”. Esta agencia ofrece también otros servicios de lujo y tiene una cuota anual de unos 28.500 euros para sus clientes VIP. Sin embargo, todavía no tienen la autorización para ofrecer la vacuna de Pfizer/BioNTech, que se reserva para la población del país.
Cuba también ha convertido la vacuna en un reclamo turístico para su país. En el spot publicitario anterior, el director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana ha invitado a los turistas a venir al país con la promesa de que, a partir de marzo, “los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también”.
Las autoridades cubanas tienen previsto producir 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2, una de las cuatro vacunas que se encuentran actualmente en la fase más avanzada de ensayos. Esta cifra sería mucho más que suficiente para vacunar a los 11,3 millones de habitantes de la población cubana, de forma gratuita pero no obligatoria.
Con ese exceso de producción pretenden vacunar a los turistas que lo deseen y ofrecer millones de dosis a Vietnam, Irán, Venezuela e incluso la India. La fase de producción ya empezó a finales de enero, pese a que la vacuna todavía no ha superado la última fase de ensayos clínicos y faltan por homologar los datos de los miles de voluntarios de estos ensayos. Sin embargo, preparan hoy el turismo del mañana.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.