Al menos dos muertos y un herido en un incendio en una residencia de mayores en Burgos
Los fallecidos quedaron atrapados en su habitación en el centro de Celada del Camino, donde había 41 residentes.
Dos personas han fallecido en el incendio que se ha declarado en una de las plantas de una residencia de la tercera edad situada en la calle Obispo Flumencio Escudero de Celada del Camino (Burgos), según ha informado el 112 a Europa Press.
Los hechos se han producido a las 18.40 horas, y la llamada informaba de que podía haber dos residentes atrapados en una habitación.
El 112 da aviso de este incendio a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos —que ya tenían constancia e iban de camino— y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envía un helicóptero sanitario, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
En el lugar, los organismos de emergencias certifican el fallecimiento de dos de los residentes, mientras que un tercero ha sido trasladado al hospital.
La consejera de Familia, Isabel Blanco, se ha desplazado a la residencia donde ha trasladado el “pésame” a las familias de los fallecidos en un hecho “muy desgraciado”.
41 residentes en el momento del incendio
Blanco ha explicado que, en el momento del incendio, había un total de 41 residentes y que para mayor “tranquilidad” tanto de las familias como de los residentes se les trasladará a otras centros residenciales.
“Desde el propio centro se están poniendo en contacto con las familias de los demás usuarios. Van a ser todos evacuados, sobre todo para darles tranquilidad a ellos también esta noche, aunque hay una parte del centro que se hubiera podido usar”, ha explicado para detallar que ocho usuarios se trasladarán a residencias de Burgos de la Junta, la Diputación y de la empresa que gestiona la de Celada del Camino.
En este sentido, ha querido agradecer tanto a Cruz Roja y a la Diputación por el personal movilizado para realizar los traslados que, ha precisado, “no son fáciles” porque muchos de ellos son personas muy “muy dependientes”, que están “bien en cama o bien tienen dificultades de movilidad”.
En cuanto a los usuarios, Blanco ha señalado que están “tranquilos” pero con ganas de “descansar” porque ha sido “difícil” lo que han vivido. “Se están recopilando todos los historiales médicos para poder llevarlos y atenderlos esta noche con la medicación correspondiente cuando lleguen a los diferentes centros. Están esperando para hacerles un primer chequeo”, ha añadido.
Sobre las causas del incendio, ha incidido en que es la Guardia Civil la que está investigando y todavía es “prematuro” aventurar cualquier tipo de causa. “Está todo en investigación”, ha concluido.