Muere un montañero español en el Himalaya
Fernando Sánchez Grassa, de 44, ha fallecido en el descenso del pico Himlung, de más de 7.000 metros.
El montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa, de 44 años, ha fallecido durante el descenso del pico Himlung (7.126 metros) de la cordillera del Himalaya, ha informado la embajada española en Nepal.
El montañero, un conocido guía de montaña, estaba acompañado por los hermanos gemelos zaragozanos Juan Carlos y Jesús Del Cero Millán cuando murió, en las proximidades del Campo III de acceso a la cumbre, han confirmado a Efe fuentes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).
Según han indicado a Efe fuentes diplomáticas, las autoridades del país han explicado que el fallecido no perdió la vida a causa de un accidente, sino por las duras condiciones de la zona en la que se encontraba, a 7.000 metros de altura.
El fallecido y los dos gemelos integraban una expedición de ocho personas, cinco de las cuales abandonaron antes de iniciar el ascenso a la cumbre.
Estas fuentes explican que junto al fallecido se encuentra uno de los dos hermanos, que sufre de síntomas de hipotermia en pies y manos y al que tratarán de evacuar mañana en helicóptero a un centro hospitalario de la zona si así lo permiten las condiciones meteorológicas.
El otro de los hermanos, agregan las fuentes, es quien bajó para alertar a las autoridades nepalíes.
Grassa y los dos hermanos, que realizaron la escalada en estilo alpino, consiguieron llegar a la cumbre del Himlung en la tarde del viernes, y posteriormente iniciaron el descenso.
El fallecimiento de Sánchez llega apenas dos semanas después de la muerte de otro montañero español, Luis Felipe Valverde Guzmán, cuando intentaba hacer cumbre en el pico Chukima Go.
En aquella ocasión, el Departamento de Turismo de Nepal afirmó que ni Guzmán ni el español David Suela Fernández, que le acompañaba y fue rescatado con vida, tenían los permisos oficiales de escalada.
Las autoridades nepalíes decidieron prohibir la entrada al país a Suela durante cinco años.
Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.