Muchas preguntas y pocas respuestas: lo que queda por aclarar en la guerra entre Ayuso y el PP
¿Cuánto cobró el hermano de Ayuso? ¿Por qué no se muestran las facturas? ¿Qué trabajo hizo la empresa? ¿Quiso espiarla el PP?
Una comisión cobrada por el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, merced a una adjudicación del Gobierno que ella misma preside es el origen de la guerra abierta entre la dirigente madrileña y la dirección nacional del PP, con Pablo Casado a la cabeza.
Todo estalló con la publicación, el miércoles por la noche, de informaciones que apuntaban a que el PP habría querido espiar a Ayuso para comprobar hasta qué punto estaba implicada en un supuesto tráfico de influencias en favor de su hermano, el empresario Tomás Díaz Ayuso.
Según el PP, éste habría cobrado más de 280.000 euros por mediar en la adjudicación de un contrato sanitario en plena primera ola del coronavirus para una empresa de un conocido tanto de él como de su hermana.
Desde que todo saltó por los aires, son muchas las informaciones que han cruzado ambas partes y muchas las preguntas que quedan en el aire.
¿Cuánto cobró realmente Tomás Díaz Ayuso?
Según el comunicado de Ayuso, 55.850 euros. Pero el PP ha filtrado a los medios que tiene información de que el hermano de la presidenta percibió 286.000 euros.
Horas antes, en la entrevista con Carlos Herrera en la COPE, Ayuso, que sí hablaba entonces de “comisión”, ha reconocido que “probablemente” su hermano tuviera más contratos con la administración que sumasen la cantidad de la que habla el PP.
“Esa cantidad me extraña que el PP la tenga tan clara, porque yo no la tengo. Y en esa relación no sé si hay más conceptos por más materias”, ha dicho Ayuso, quien asegura que su hermano “lleva trabajando en ese sector mucho tiempo”.
Lo cierto es que la empresa de su hermano, Artesolar Iluminación SA, no se dedica a proveer material sanitario, sino a la “fabricación y distribución de productos led”, aunque sí es verdad que ha trabajado en numerosas ocasiones con centros hospitalarios.
La empresa de la que cobró Tomás Díaz Ayuso, Priviet Sportive, de la que es dueño Daniel Alcázar Barranco, tampoco se dedica al sector sanitario, sino a la “confección, fabricación y venta de artículos para el vestido y el tocado de caballero y señora”.
Ayuso ha afirmado que hay “muchísimas empresas” que durante la pandemia cambiaron “su razón social” para suministrar material sanitario durante la pandemia.
Si todo es legal, ¿por qué Ayuso no explica las otras tres facturas de las que habla?
Llama la atención que Ayuso hable en el comunicado de que en 2020 su hermano envió a Priviet Sportive un total de cuatro facturas, pero que no indique en qué concepto.
La presidenta madrileña ha explicado el concepto de sólo una de las cuatro facturas, la referida a la compra de mascarillas procedentes de China; pero no ha dado más datos sobre las otras tres.
Sus razones: “del resto de las facturas no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad”.
¿Por qué no se muestran todas las facturas?
Lo cierto es que hasta ahora todo son versiones de parte: lo que dice el PP frente a lo que dice Ayuso.
Dos días después de estallar este asunto, todavía no hemos visto ningún documento. Sólo un contrato, que es público, y que fue colgado en el Portal de Transparencia.
Si todas las facturas son legales, como dice Ayuso, ¿por qué no se muestran y se aclara todo?
¿Hubo más contratos que favorecieron al hermano de Ayuso?
Este jueves, en su durísima rueda de prensa contra la dirección del PP, Ayuso aseguró que su hermano llevaba “26 años trabajando como comercial en el sector sanitario” y negó que le hubiera ayudado desde su actual cargo como presidenta.
A esta pregunta los medios de comunicación están dando respuesta.
Según ha desvelado este viernes El Español, desde su llegada al Gobierno, ya como viceconsejera de Presidencia en 2017, la empresa de su hermano ha recibido 18 contratos menores, de los que no requieren publicidad y que se negocian, de la Comunidad de Madrid.
La mayoría de esos contratos, indica este medio, fueron firmados con el Hospital Ramón y Cajal. El total de lo que facturó con ellos supera los 113.000 euros.
El Español asegura que el primero de esos contratos se adjudicó a los 21 días de la llegada de Ayuso al cargo de viceconsejera. Otro se produjo apenas 17 días después de su toma de posesión como presidenta, ya en 2019.
Además, eldiario.es publicó en diciembre de 2020 que la Comunidad adjudicó un contrato por 150.000 euros a una empresa hermana de la empresa de Tomás Díaz Ayuso.
Según este medio, Arteconfort hotel SL recibió la adjudicación para suministrar “mascarillas quirúrgicas” al Hospital de La Paz de Madrid, pese a que su objeto social es el de “operaciones comerciales con productos nacionales y extranjeros relacionados con el hogar, la hostelería, el ocio y la imagen personal”.
El director gerente de esta empresa es también director gerente de la empresa del hermano de Ayuso, indicaba eldiario en su información.
Si es cierto que su hermano gestionó la compra de las mascarillas desde China, ¿por qué cobró la empresa?
Este es quizás uno de los puntos más polémicos del comunicado emitido por Ayuso.
Según la presidenta madrileña, “la factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto”. “Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850€, más IVA”, añade.
Esta explicación asume que fue el hermano de Ayuso quien consiguió las mascarillas y las trajo a Madrid, por lo que cabe preguntarse cuál fue la labor de la empresa Priviet Sportive, por la que obtuvo la adjudicación por un valor de 1,5 millones de euros.
Porque la sospecha más extendida tras la explicación que ha dado Ayuso es la que ha expresado horas antes el líder del PP, Pablo Casado, en la COPE:
“Si esa persona ha usado a una empresa de un amigo para hacer ese contrato, habrá quien pudiera pensar que está utilizando un testaferro para no figurar como el adjudicatario”.
¿Se contrató con la empresa para ocultar el nombre de Tomás Díaz Ayuso?
Sobre este asunto han sido preguntados en rueda de prensa los consejeros de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty, de Hacienda, y Enrique Ruiz Escudero, de Sanidad.
Lasquetty ha afirmado que el nombre de Tomás Díaz Ayuso “ni tendría por qué aparecer” en el contrato, al no tratarse de la persona o entidad que ha recibido la adjudicación.
Sobre si podría ser un testaferro, es decir, que se hubiera ocultado el verdadero beneficiarion de la adjudicación, Ruiz Escudero no ha contestado, limitándose a afirmar que el hermano de Ayuso no influyó “en que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) cierre esa contratación con esa empresa”.
El consejero de Sanidad ha pedido a los periodistas recordar “el contexto” de la adjudicación, aseverando que la compra de esas mascarillas “era una necesidad” en “momentos dramáticos” de la pandemia.
¿Sabía Ayuso en abril de 2020 que su hermano había tenido relación con la empresa que se llevó la adjudicación del contrato?
Según ha reiterado en varias ocasiones, tanto en su declaración de este jueves, como en la entrevista en COPE y en el comunicado del mediodía, la presidenta madrileña dice que se enteró del contrato en octubre de 2021.
“Supe del contrato cuando me informó Pablo Casado, no antes”, indica en el texto emitido este viernes.
El propio Casado ha confirmado esta conversación con Ayuso y que ella le dijo que iba a investigar lo sucedido, aunque el líder del PP ha acusado a la presidenta madrileña de no haberse inhibido en el Consejo de Gobierno donde se dio el visto bueno a la adjudicación.
En respuesta a esto, el consejero Lasquetty ha afirmado en rueda de prensa que Ayuso no participó en el proceso de adjudicación, porque, asegura, el Consejo de Gobierno sólo aprobó un informe donde se indicaba que se había ejecutado la compra de mascarillas (puedes verlo en la página 4 de este documento).
¿Sabe el PP algo que Ayuso no cuenta sobre lo que cobró su hermano?
Ayuso da una cifra sobre lo que cobró su hermano y el PP denuncia otra.
55.800 euros frente a 286.000.
No es una diferencia menor como para preguntarse si el PP sabe algo que todavía no ha contado y que sabremos más adelante.
Si el PP tenía esa información, ¿por qué no acudió a la Fiscalía?
La explicación que dan desde Génova, según informa la Agencia EFE, es que no acudieron a la Justicia porque no tenían pruebas suficientes.
De haberlas tenido, señalan, habrían acudido a la Fiscalía.
En su lugar, primero preguntaron a la propia Ayuso quien, según la versión dada por Casado y García Egea, no aportó prueba alguna.
Y después, según han informado varios medios, buscaron la opción de un detective privado que obtuviera esas pruebas.
Sin embargo, Casado ha negado tajantemente que esto fuera así y que nadie en la formación quisiera investigar al entorno de Ayuso.
Si el PP no pretendió investigar al entorno de Ayuso, ¿por qué ha dimitido Carromero?
Tras la publicación de las informaciones que apuntaban a que el PP había tanteado a una agencia de detectives para investigar al hermano de Ayuso, Ángel Carromero dimitía como coordinador general de la Alcaldía de Madrid.
El motivo, su nombre apareció como el principal muñidor de la operación para espiar al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Una dimisión que llamó mucho la atención, especialmente después de que el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, negase que desde el Ayuntamiento se gestionara tal operativo de espionaje a Ayuso.
La explicación de Casado es que Carromero deja su cargo “precisamente para no comprometer a una institución que está gobernando en coalición”. “Estamos viendo que no hay ninguna prueba y se está alargando un montaje para no hablar de lo que yo he intentado recabar”.
“Está puesto en la picota en todos los medios de España, él es el coordinador general de la Alcaldía y no quiere que su defensa personal afecte al alcalde de Madrid, que no tiene nada que ver con esto, igual que yo”, ha agregado Casado.
¿Por qué el detective dice que sí se le informó de la operación?
El PP niega una operación para investigar a Ayuso, pero en las últimas horas se han conocido audios en los que se escucha al presidente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Madrid, Álvaro González, llamando a Julio Gutiez, dueño y detective del Grupo Mira, una agencia de detectives.
“Le llamaba por si podíamos vernos para contrastar una información que me ha llegado si fuera posible”, se puede escuchar a González.
Este viernes el responsable de la EMV ha dicho que se hicieron estas llamadas para realizar “las aclaraciones oportunas” y confirmar “que ningún miembro de la EMVS había contactado con el detective en cuestión”.
Algo que el propio Gutiez ha negado. En declaraciones a Confidencial Colombia, ha afirmado que le contactaron hasta en 16 ocasiones, llamadas que atribuye en el mes de diciembre a la EMV.
Gutiez explica en un audio publicado por 7NN Noticias que “unas personas vinculadas a alguna empresa del PP o en la que gobierna el PP” le contactaron para un trabajo que, a su juicio, “era ilegal”. “Y ya no entré. Les dije que era ilegal y que yo no hacía ninguna investigación ilegal: querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y de un banco, de una caja”.