"Mejor solo que mal acompañado": la reflexión sobre los pactos que Moreno comparte
El candidato del PP a la Junta andaluza avisa del ambiente de "euforia" y de "exceso de confianza" para movilizar a sus votantes fieles ante el 19-J.
El candidato por el PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a referirse esta mañana a su empeño en lograr el domingo una mayoría “suficiente” para gobernar en solitario. Esta vez, a las preguntas de si iba o no a pactar con Vox si no llega a tener mayoría absoluta, ha echado mano de una anécdota, de un agricultor “progresista” con el que se ha encontrado en campaña, y que le ha dado la clave de un sentimiento que comparte y que se resume en “mejor solo que mal acompañado”.
Ayer tuvo un encuentro con agricultores, ha dicho en RNE, y uno de ellos le dijo: “mi opción no es alternativa, no va a ser presidente”, así que queda “usted solo o acompañado, y mal acompañado”. Ante esa tesitura, por primera vez, este hombre votará al PP, ha explicado Moreno. “Creo que esa acertada” esa reflexión, ha dicho. Luego, en otra entrevista en La 1, lo ha vuelto a repetir. “Mejor solo que mal acompañado”. “Lo normal es que yo sea presidente y lo que yo quiero y creo que es bueno es que el Gobierno sea sin tener las manos atadas a nadie, para tomar decisiones, llegar más lejos y más rápido, sin debates que no nos llevan a ningún lado”, añade. Un gabinete “sin limitaciones ni contraindicaciones”, por el que luchará “hasta el último minuto”.
Ha atacado a Vox por que “no cree” en el sistema autonómico y por tanto no “entiende” que quiera entrar en un Gobierno y en unas instituciones que sí lo hacen. Una “obsesión”, como la ha calificado. “Ellos tendrán que aclarar esas incoherencias a lo largo del tiempo”, advierte. Para evitarlo, llama a un Ejecutivo como el que hasta ahora comandaba Andalucía y que, a su juicio, es “centrado, inclusivo” y con capacidad para “interpretar la diferencia y la diversidad que hay en Andalucía”, que es lo que él promete hacer.
Sobre el papel de su actual socio, Ciudadanos, ha reconocido que “todas las opciones están sobre la mesa”, pese a que las encuestas hoy no le dan ni grupo parlamentario. Insiste en que estar en minoría es estar “más débil” y su aspiración es la mayoría.
Cuidado con la complacencia
Moreno enfatiza que “las urnas están vacías” aún y hasta el domingo no se puede saber nada, porque se toma con “cautela” las encuestas y les da un “valor relativo”. Aún así, constata que en la calle ve “un buen ambiente”. Demasiado, casi, algo que le alerta. Ha reconocido que le “preocupa” que se haya “disparado” el clima optimista, que casi “rozaba la euforia” por momentos y que puede hacer caer en un “exceso de confianza” de los electores, que decidan quedarse en casa porque todo está decidido. “Es mejor hacer campaña con eso a favor”, confiesa, pero pasarse “no es nada bueno”.
Sus rivales, indica, le provocan “mucho respeto”, porque son “de mucha solvencia, adversarios temibles” a los que hay que tener en cuenta.
A ellos y al calor. El actual presidente andaluz teme que la ola de calor lleve a muchos andaluces a las playas, pero sin votar antes, o que lleguen tarde a los colegios electorales tras un día junto al mar. El PP, dice, se esforzará en estos últimos días de campaña en convencerlos de que ejerzan su derecho y luego se refresquen. “Días de playa hay muchos, pero eso te puede hacer perder las elecciones”, constata. campaña de concienciación. Días de playa hay muchos. Y eso te puede hacer perder las elecciones.