Mejillones: tal vez los bivalvos más conocidos en el mundo
Hoy vengo a hablaros del mejillón. Como todos seguramente sabéis, los mejillones son unos moluscos bivalvos, de la familia de los mitylidae. La popularidad de este molusco en la mesa viene de hace mucho y es tanta que, solo en nuestro idioma, cuenta con una variedad de nombres muy grande, según la región: en Latinoamérica es conocido como choro y en nuestro país se le llama también mojojón, mocejón, ligerón o macillón. Los mejillones son abundantes en los mares templados de medio mundo, tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Existen evidencias arqueológicas que demuestra que los amigos mejillones formaban parte de la dieta de nuestros antepasados desde hace ya varios miles de años. Nutricionalmente hablando, los mejillones son una fuente destacada de proteínas y contienen una cantidad bastante pequeña de grasa. En lo que a minerales respecta, son principalmente una buena fuente de yodo, hierro, calcio, sodio y fósforo. Además, contienen vitamina B12 y E.
China es el mayor productor mundial de mejillones. En Europa, los líderes indiscutibles somos nosotros, los españoles.
Como os decía antes los seres humanos tenemos una larga historia de querencia culinaria por estos pequeños bivalvos, lo que hace que formen parte habitual de la dieta de muchos países. Qué os voy a contar de las formas que tenemos de comerlos en España.
En Bélgica y Holanda suelen comerse con patatas fritas. En China, se hace una sopa con caldo de ajo y habas negras. En Francia se consume asado en algunas zonas. En Irlanda se consumen hervidos y condimentados con vinagre. En Italia son famosas las combinaciones con pasta, como el famoso pasta fagioli con le cozze, o sea, pasta con alubias y mejillones. En Nueva Zelanda son típicos con una vinagreta de chili. En Turquía enharinados y fritos, y también rellenos con arroz. En Perú son famosos los choritos a la chalaca, es decir con tomate, cebolla, ají y limón. ¡Y en Tailandia, como os muestro en mi receta!
Mejillones de roca a mi estilo tailandés
- 1kg de mejillones de roca
- 3 chalotas
- 2 mini calabacines
- 12 tomates secos
- 3 hojas de lima kaffir
- 3 dientes de ajo
- 6g de jengibre rallado fresco
- 1 chile verde pequeño laminado
- 12cl de vino blanco
- 20cl de leche de coco
- 15gr de pasta de curry rojo
- 16gr de cilantro
- 1 manojo de cebollino chino
- 10g de sésamo tostado
- 6cl de aceite de sésamo
- Sal fina
- Pimienta negra recién molida
Lavar los mejillones y secar en un paño. Lavar los calabacines, secar en un paño y cortar en círculos regulares.
En un sauter, poner el aceite de sésamo y calentarlo, añadir las chalotas picadas, el jengibre, el chile verde y los ajos laminados. No dejar que tomen color. Añadir los calabacines y los tomates, rehogar 2 minutos; incorporar los mejillones y verter el vino blanco. Dejar evaporar todo el vino, añadir la leche de coco, las hojas de lima kaffir y la pasta de curry. Dejar hervir 4/5 minutos, salpimentar e incorpora las hojas de cilantro muy picadas.
Extraer las hojas de lima kaffir, pasar todo a una cazuela, calentar y espolvorear con una pizca de pimienta negra, sésamo tostado y cebollino chino. Servir muy caliente.