La inmensa mayoría de los vacunados aprueba la dosis de refuerzo de la vacuna
El 84,5% de los encuestados por el CIS, con pauta completa o un pinchazo, están a favor de esta medida.
El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 2022 ha recogido un dato alentador sobre la vacunación en España. La inmensa mayoría de los encuestados han dado su visto bueno a recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus.
Entre aquellos que ya han completado la pauta o al menos cuentan con un pinchazo, el 84,5% está a favor de la tercera dosis de la vacuna. Se trata de un indicador que contrasta en gran medida con aquellos que no lo apoyan, tan solo un 9%.
La encuesta, realizada entre el 3 y el 14 de enero sobre una muestra de 3.777 entrevistas, también desvela que el 50,3 % de los encuestados con hijos de 5 a 11 años ya los ha vacunado frente a la covid mientras que un 48,3% aún no lo ha hecho.
Vacunación infantil
Entre quienes aún no han vacunados a sus hijos, el 65,7% está dispuesto a consentir que se les administre la vacuna pediátrica pero un 26,5% se mantiene en contra de esta opción.
La encuesta también pulsa la opinión de los españoles sobre la evolución de la pandemia. El 38,9 % sostiene que se deberían tomar medidas más exigentes si bien el 25,6 % apuesta por “seguir como estamos” y un 27,8 % se decanta por ir relajando las restricciones.
Y es que para el 54,7% “lo peor ha pasado ya” aunque un 21,5% es más pesimista y opina que “seguimos en el peor momento” y para un 11,5%, “lo peor está por llegar”. Entre los encuestados que en esta sexta ola han tenido síntomas de covid, un 75,7% ha guardado cuarentena frente a un 23,% que no lo ha hecho.
Y de cómo ha evolucionado su enfermedad, el 72,4% tuvo síntomas leves y los pasó en casa y un 14,3 % con “síntomas importantes” también pasó la enfermedad en el domicilio. El 4,7% ingresó en el hospital y el 8,3% se declaró asintomático
Los que no se han vacunado
Entre aquellos que no han querido vacunarse, el motivo principal que han expuesto en el barómetro del CIS se corresponde con que no se fían de las vacunas, un 27,3%. El siguiente motivo de este listado lo ha ocupado la desconfianza de la eficacia, con un 11,1%.
A este último argumento le ha seguido el de ya haber superado la enfermedad (10,4) y el temor a padecer un riesgo para la salud o efecto secundario (10,3%). Así, otro dato relevante que ha recogido el CIS es el ínfimo porcentaje de personas que niegan la existencia de la pandemia, es decir, aquellos denominados negacionistas. Tan solo un 2% han alegado este motivo.