La guerra de Scorsese con el 'streaming' continúa: "El arte del cine está siendo devaluado"
El reputado cineasta ha publicado un artículo en 'Harper's Magazine' dedicado a Federico Fellini en el que ha criticado la primacía del algoritmo en las plataformas.
Martin Scorsese ha vuelto a pronunciarse sobre la actual industria cinematográfica y la polémica vuelve a estar servida. En 2019 decidió enfrentarse a los omnipotentes superhéroes de Marvel señalando que sus películas “no eran cine” y ahora ha acabado de cargar contra las plataformas de streaming bajo un argumento similar con el que critica duramente “los algoritmos”.
“A día de hoy, el arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador, el contenido”, ha señalado en un artículo publicado en Harper’s Magazine en el que elogia el cine de Federico Fellini.
El cineasta ha recalcado que ese “contenido” que venden las plataformas de streaming ya no atiende a criterios artísticos como sí lo hacía anteriormente.
“Hace tan solo quince años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, se contrastaba con la forma y se comparaba con ella. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia del arte”, ha lamentado.
A partir de este punto, para Scorsese se ha perdido la diferencia entre el cine y cualquier otro “contenido audiovisual”. “Se convirtió en un término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un vídeo de gatos, un anuncio ”, ha recalcado el director de Taxi Driver.
Para él, este cambio de paradigma se debe a la experiencia de visualización en casa y no en una sala de cine. “Las plataformas de streaming han llegado a superar la experiencia de ir al cine, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas. Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo”, ha apuntado el cineasta que estrenó en 2019 El Irlandés en Netflix.
Si hay algo que ha llevado a Scorsese a llegar a esta conclusión en su artículo es que los responsables de la devaluación de este contenido son los algoritmos.
“Si los algoritmos sugieren tu siguiente visualización en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?”, se ha cuestionado. Para Scorsese, las plataformas de contenido tendrían que pasar una serie de filtros y parecerse más a MUBI e incluso a la cadena de televisión TCM. Algo parecido a lo que ocurre en la española Filmin y sus colecciones.
A pesar de su dura crítica contra la distribución de contenidos de estas plataformas, Scorsese se ha lucrado estos últimos años gracias a ellas. En 2019 estrenó con la colaboración de Netflix su película nominada a los Oscar El Irlandés y el documental de Bob Dylan Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story.
Y no le salió nada mal. Solo en la primera semana, El Irlandés tuvo más de 24,4 millones de espectadores a nivel mundial. Todo un éxito en la plataforma que supuso entonces el 16% de las cuentas de Netflix a nivel internacional.
Este 2021 el cineasta ha dirigido para Netflix el documental Supongamos que Nueva York es una ciudad que él mismo coprotagoniza con la escritora Fran Lebowitz en el que recorren la ciudad de Nueva York.
En esta misma plataforma también se encuentran otras cintas suyas como La edad de la inocencia o El lobo de Wall Street.
Scorsese también ha firmado recientemente un acuerdo con Apple TV para producir distintas series y películas. La primera que ha anunciado ha sido Killers of the Flower Moon que estará protagonizada por Robert De Niro y Leonardo Dicaprio.
Pese a no haber colaborado con Amazon Prime Video, en esta plataforma también se encuentran numerosas cintas de Scorsese: desde Uno de los nuestros a Shutter Island.
Scorsese sabe mejor que nadie que si no puedes con el enemigo, únete a él.