Marlaska escucha la misma pregunta de Vox sobre ETA y su respuesta es ya muy clara
El ministro del Interior la ha respondido "por décima vez" a esta cuestión.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha intervenido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en la que ha tenido que contestar nuevamente a las preguntas de Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox.
″¿Por qué ha engañado a las víctimas del terrorismo?”, le ha cuestionado Gil Lázaro nada más comenzar con su turno de palabra. “Es la décima vez que me hace la misma pregunta”, ha contestado rápidamente Marlaska para añadir que “el gobierno siempre tiene tendrá un compromiso firme con la dignidad y el ejemplo que han dado, dan y darán siempre las víctimas del terrorismo”.
Tras ello, Gil Lázaro ha señalado que desde Interior se está “negociando con intermediarios la situación de los presos de ETA” y que “encima de engañar” a las víctimas del terrorismo “el Ministerio del Interior les insulta”.
Muy duro con el ministro, el diputado de Vox ha añadido que “no cabe mayor vileza, es una infamia miserable” y que “ningún ministro del Interior se había atrevido jamás a perpetrar esta indecencia”.
Tras esperar en su asiento los improperios lanzados por Gil Lázaro, Grande-Marlaska le ha recordado lo que “ya le he dicho varias veces, este gobierno no negocia la aplicación de la legislación penitenciaria y su política se basa en el apoyo a la labor de las asociaciones de víctimas”.
Ha sido entonces cuando el ministro del Interior ha recordado a Gil Lázaro que lleva en el Congreso de los Diputados desde 1984 (anteriormente siempre como diputado del PP) y le ha recordado unas palabras antiguas. “Diga usted a las víctimas del terrorismo qué hizo cuando el presidente del gobierno entre 1996 y 2004, mientras ETA mataba, dijo ‘no pido ni siquiera que hagan explicita condena de sus propios crímenes, estoy dispuesto a ser generoso’”.
Tras recibir los aplausos de la bancada del Gobierno, Marlaska ha continuado preguntando a Gil Lázaro sobre lo que hizo él cuando Aznar, entre 1996 y 1998, “trasladó a 575 presos cuando ETA mataba”. ”¿Qué hizo cuando Rajoy, cuando usted todavía permanecía al PP, trasladó a 230 presos?”, ha seguido el ministro. “Tuvo más de 800 oportunidades de pedir perdón a las víctimas del terrorismo, ¿las va a pedir hoy perdón?”, ha añadido Marlaska, que visiblemente cabreado ha alzado la voz para decirle al diputado de Vox que “no se puede ser tan cínico”.
Por último, el ministro del Interior ha señalado a Gil Lázaro que “mientras usted estaba consintiendo todo eso guardias civiles, policías y muchos jueces estábamos jugándonos la vida por aplicar la ley y vencer a ETA desde el estado de derecho”.